...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
Mark Carney sugirió la solución de dos Estados...
La décima jornada del torneo Apertura de la Liga MX tendrá como plato fuerte el enfrentamiento entre Toluca y Monterrey, segundo y tercero de la cla...
El cantante tuvo la actuación más vista de un solo artista en Amazon Music....
El cine mexicano vivió una de sus noches más importantes con la entrega de los Premios Ariel 2025, celebrados el sábado 20 de septiembre en el Cent...
Exonerada
Justificación
La Fiscalía del Estado (FE) confirmó que siete personas que fueron desaparecidas con violencia en agosto fueron liberadas por sus captores en el transcurso del fin de semana.
Primero confirmó la localización con vida de Abraham Emanuel, cuyo paradero era desconocido desde el pasado 30 de agosto.
Por otra parte, la Fiscalía de Jalisco confirmó la localización de la artista plástica Francisca y de los abogados Gustavo y Rodrigo, quienes fueron desaparecidos el 27 de agosto cuando un comando armado se los llevó de una galería de arte. De las tres personas se cuenta con pruebas de vida, añadió la autoridad.
Todavía este domingo por la mañana amigos y amigas de Frany, como conocen a Francisca, acudieron a la glorieta de Las y Los Desaparecidos a colocar lonas para difundir su desaparición y que las personas se sumaran a su localización.
Finalmente, la autoridad confirmó la localización con vida de Gary Omar, José Manuel y Héctor Manuel, cuyo paradero era desconocido desde el 25 de agosto, cuando un comando armado se los llevó tras salir de las instalaciones de la Fiscalía. En su momento el titular de la dependencia, Salvador González de los Santos, reconoció que en este caso se investigaría una posible filtración de información, pues pudo haber facilitado la desaparición de las personas.
A través de un comunicado, la Fiscalía enumeró las acciones realizó para dar con el paradero de estas personas, aunque al final fueron liberadas. En el caso de Francisca, Gustavo y Rodrigo, la autoridad dijo que llevó a cabo 34 operativos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, así como 30 entrevistas y 20 mesas de trabajo; también analizó más de 160 horas de video, realizó 30 atenciones telefónicas y solicitó 15 colaboraciones.
Para la búsqueda de Héctor Manuel, Gary Omar y José Manuel se realizaron 48 operativos en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá; se revisaron más de 290 horas de video; se llevaron a cabo más de 20 entrevistas a diferentes personas, y se concretaron 17 reuniones con familiares tanto en Casa Jalisco como en palacio de gobierno.
Del caso de Abraham la autoridad no enlistó acción alguna que hubiera realizado para buscarlo, lo que concuerda con lo declarado por sus familiares, quienes mencionaron diversas omisiones como no generar búsqueda inmediata ni seguir indicios que al final llevaron a conocer su paradero.
La autoridad concluyó con la afirmación de que continuará con las investigaciones aunque ya hayan sido localizadas las personas con el fin de dar con los responsables.
jl/I