La reforma judicial de Jalisco no puede no ser, por lo que especialistas llamaron a las y los diputados del Congreso del Estado a ya no postergar más su discusión y retomar los apuntes y aportaciones hechas por universidades y conocedores del tema.
“Aquí estamos, tratando de que la reforma que no puede no ser, resulte en la medida del margen de maniobra que deja la federal, lo mejor posible”, expuso Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, una de las organizaciones que participó del foro La reforma judicial que Jalisco necesita, realizado ayer.
Lamentó el proceso que se siguió a nivel nacional para la reforma federal y que ahora deja poco margen de maniobra a las entidades federativas para sus propias reformas, pero a la par reconoció que el tiempo no puede regresarse para impedir que el presidente Andrés Manuel López Obrador y ‘su aplanadora’ en el Congreso de la Unión generaran la reforma ya vigente en México.
Ante lo ocurrido, añadió, lo que queda es que la sociedad civil, especialistas y academia se involucren en el proceso para que la reforma de Jalisco sea lo mejor que se pueda.
Por su parte, Elías García Parra, representante de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), recordó que especialistas hicieron aportaciones a la reforma local; por ejemplo, poner candados para que las personas que se postulen puedan garantizar la independencia del Poder Judicial de cualquier otro poder público, político o fáctico.
“Se busca que en el ejercicio de los poderes públicos se garantice la independencia necesaria entre ellos y un sistema de pesos y contrapesos indispensables en un Estado de derecho, recuperando la idea de un federalismo que ha sido soñado y no logrado”.
Añadió que la reforma local debe contemplar mecanismos de evaluación que permitan que los mejores perfiles lleguen a los cargos de elección popular y con ello se garantice libertad, conocimiento, ética e independencia.
Este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Jalisco decidió que la reforma al Poder Judicial estatal debe avanzar sin más retrasos al considerar que el proceso legislativo ya se encuentra en una etapa madura y con un dictamen previamente trabajado desde octubre del año pasado. La determinación se dio luego de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, llamara el lunes a incorporar a la academia a la discusión de la reforma y pidiera que el Congreso local espere el aval de la reforma electoral federal y luego discuta las modificaciones en torno al Judicial local.
NH/I










