INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Adelantan Navidad a Caabsa con predio

Disgusto. Diversos sectores han rechazado la construcción de vivienda en las cercanías de El Deán. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

A través de sus filiales y la reducción de 230 a 168 millones de pesos (mdp) en el precio, Grupo Caabsa ofreció pagar 130.6 mdp y se quedará con el predio inmediato al Parque El Deán para que una planta de transferencia de basura y un vivero se conviertan en una zona mixta para viviendas y comercios.

Actualmente, la empresa recolectora de residuos Caabsa Eagle ocupa parte del terreno ubicado en la confluencia de calzada Gobernador Curiel y avenida 18 de Marzo. Como concesionaria del gobierno de Guadalajara maneja ahí porciones de la basura que recoge en la ciudad.

En marzo, el ayuntamiento tapatío aprobó sacar dicho predio de su inventario de bienes inmuebles para venderlo a fin de hacer “obras de necesidad o utilidad notorias”, argumentó en su momento el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez en la iniciativa que fue avalada por el pleno.

En las dos licitaciones que se lanzaron participó Caabsa Constructora. La primera se declaró desierta porque las propuestas no convencieron a gobierno municipal. En la segunda resultó ganadora esta firma al ser la única que presentó propuesta. En ambos casos ofreció alrededor de 130.6 mdp, pero en la segunda añadió el compromiso de realizar obras públicas en las inmediaciones. Originalmente el terreno estaba valuado en 230 mdp.

Tras la fallida primera licitación, se acordó replantear el precio considerando que pese a tener una ubicación rentable, pudo perder valor por la contaminación que podría tener la tierra por haber sido utilizada como planta de transferencia y como taller de algunos vehículos de la empresa recolectora de basura.

“En ese predio en específico se rectificaron los valores, puesto que había un avalúo muy alto. Primero era de 230 millones. Finalmente quedó de 164 millones por el Colegio de Arquitectos y de 168 por parte del Colegio de Ingenieros Civiles”, refirió la síndica del Ayuntamiento de Guadalajara, Anna Bárbara Casillas García, después de que pasara por el pleno del ayuntamiento como comunicaciones recibidas el fallo de la licitación 004/2017/GDL/Inmuebles Municipales.

De la diferencia entre los 168 millones del nuevo avalúo y los 130 millones que pagará Caabsa Constructora, la síndica dijo que se compensará e incluso se rebasará con vialidades que la empresa tendrá que adecuar en las inmediaciones, el entubamiento del canal que pasa por el predio y la preservación del arbolado actual en el sitio en el que estaba el vivero.

En cuanto a la filial de la empresa compradora, informó que se mudará a otro terreno donado por el gobierno del estado. “No pudimos haber lanzado la licitación si no tuviésemos la certeza de a dónde se va a ir la planta de transferencia”. Caabsa Eagle cambiará dicha estación al cruce de Juan de la Barrera y 18 de Marzo.

Pago en especie

De lo que pagará Caabsa Constructora por el predio ubicado a un costado del Parque Liberación, mejor conocido como El Deán, 75 por ciento de los recursos irán para construir lo que será la nueva sede de la planta de transferencia de Caabsa Eagle.

Será pago “en especie mediante proyecto de construcción de la planta de transferencia, instalaciones de aseo público, instalaciones de vivero y el equipamiento respectivo”, quedó en el acta del fallo de la licitación. El plazo es de hasta tres años.

El 25 por ciento restante será pago en efectivo que la empresa deberá cubrir en un plazo de 30 días.

A fin de evitar que la especulación inmobiliaria, Caabsa Constructora tendrá 15 meses para tramitar y pagar las licencias respectivas; de lo contario, se podría cancelar el trato.

Además de los 130.6 mdp, la empresa “invertirá 15 millones de pesos en la construcción de vialidades perimetrales y 10 millones para obras de infraestructura hidráulica para entubar el canal que atraviesa el predio. Además, la cesión de los 17 mil metros cuadrados donde está el vivero y la parte más arbolada que se equiparán como parque”, apuntó la síndica.

Donde estaba el rastro de aves habrá vivienda

También se dio cuenta al pleno del Ayuntamiento de Guadalajara del resultado del fallo relativo al concurso para la venta del terreno donde se ubicaba el rastro de aves, localizo sobre avenida Gobernador Curiel, cerca de donde está el matadero de ganado. El proyecto perdedor era para una nave industrial. El ganador es para edificar 372 viviendas.

La empresa Marhnos pagará 45 millones de pesos, quedó en el acta final de la licitación pública 005/2017/GDL/Inmuebles Municipales.

“Aquí hubo dos participantes, se decidió asignarle al participante que ofertó un monto mayor y también una mejor propuesta de valor urbano”, explicó la síndica del Municipio, Anna Bárbara Casillas García.

También en este caso, el pago será 75 por ciento en especie y 25 por ciento restante, en efectivo.

“Toma en cuenta el medio ambiente al tener en el proyecto un área de amortiguamiento, que es con sembrado de arbolado en las colindancias para mitigar el ruido de las avenidas y los olores que puedan salir del rastro municipal; y la colocación de cuatro bloques de vivienda que cumplen con las características necesarias de asolamiento”, comentó Casillas García.

En el caso del espacio que antes era un rastro de aves, no hubo revaluación del costo. En un intento previo, también este concurso se declaró desierto pero por falta de interesados en comprarlo.

Luego de haberse dado cuenta al cabildo en la sesión ordinaria de ayer sobre los fallos relativos a las licitaciones públicas de los terrenos para que dejen de ser propiedad municipal y se incorporen al dominio privado, para la firma de los contratos las empresas tienen 90 días naturales; para finiquitar el monto fijado en efectivo el plazo es de 30 días; y para los pagos en especie, equivalentes a 75 por ciento del monto total en ambos casos, tienen hasta tres años.

El recorrido de las cifras

230 millones de pesos fue el primer precio; el concurso se declaró desierto

168 millones de pesos fue el precio tras la revaluación

130.6 millones de pesos fue la cifra que ofreció Grupo Caabsa, empresa ganadora

75 por ciento será pago en especie

25 por ciento será pago en efectivo

“En ese predio en específico se rectificaron los valores, puesto que había un avalúo muy alto. Primero era de 230 millones. Finalmente quedó de 164 millones por el Colegio de Arquitectos y de 168 por parte del Colegio de Ingenieros Civiles”
Anna Bárbara Casillas García, síndica del ayuntamiento

Cambio de discurso y rechazo

  • Aunque en un principio votaron a favor del cambio de uso de suelo en estos predios, los regidores priístas en Guadalajara, de manera posterior, mostraron su rechazo a la construcción de vivienda en éstos
  • El presidente del PRI Jalisco, Héctor Pizano, hizo el llamado para que los predios sean espacios verdes, pues aseguró que no hay la infraestructura hidrosanitaria ni condiciones viales para un proyecto inmobiliario
  • La justificación de los regidores priístas fue que el proyecto se les presentó como la creación de un campo para los bomberos y la ampliación del parque en avenida 18 de Marzo y Gobernador Curiel

JJ/I