INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

La deuda a Ida Vitale

(Foto: AP)

El tiempo, el fin de la vida, el trayecto de la existencia, el miedo y el recorrido al centro de las palabras siempre nómadas, son temas recurrentes en la poesía de Ida Vitale, quien encontró en este lenguaje su forma de ver y entender el mundo, de entrar en él, un mundo en el que habita acompañada solamente de la palabra y que cambió constantemente con eventos como el que en 1974 la orilló a exiliarse de su país para venir a vivir en México por la dictadura y que al mismo tiempo sería la semilla para otra de las épocas más prolíficas de su vida, como editora de la revista Vuelta y publicando en editoriales como la del Fondo de Cultura Económica.

Nacida en Montevideo en 1923, Ida Vitale pertenece a la Generación del 45, la misma que engrosan otros nombres como Ángel Rama, María Inés Silva Vila, Mario Benedetti, Idea Vilariño o Juan Carlos Onetti, también destacó como una estudiosa de las letras y como traductora especializada en francés e italiano de autores como Simone de Beauvoir o Luigi Pirandello.

A cinco años de su cumpleaños 100, la poeta ha disfrutado de una inusitada popularidad que regresa después de haberla relegado al olvido durante varias décadas. Poco después de haber sido anunciada como la mayor galardonada este año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, fue anunciada además como la ganadora del Premio Cervantes de Literatura, el más importante en nuestra lengua y ella es la quinta mujer en ganarlo, la primera uruguaya desde que se instauró el premio en 1976. Todo esto no podría alejarla más del retiro. Esto y los libros que publica todavía.

Gracias a estos premios, quizás de nuevo se revisitarán sus libros y los jóvenes lectores volverán a sus poemas. Será traducida al árabe y se revisará por qué hasta ahora, por qué después de tanto tiempo se le galardona. Vitale es y será tendencia. “Por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda”, señaló en el acta el jurado del ministerio español del premio Cervantes.

Y ella, sin embargo permaneció estoica, graciosa y llena de vida, describió el fallo como un exceso de generosidad de España: “No tenía idea que estaban dando el Cervantes… ahora pienso en toda la gente que murió más joven y que con toda justicia lo podrían haber recibido, en tantos que yo he venerado y murieron desconocidos. En americanos que no han recibido nada y han muerto".

Ida Vitale recoge estos reconocimientos en su vejez, ahora ya a los 95 años como la artista plástica Carmen Herrera que comenzó a vender sus cuadros hasta los 90 años después de haber sido desplazada a pesar de haber prácticamente haber inaugurado una vanguardia del arte abstracto, el papel de las mujeres en las artes y en las letras sigue siendo desplazado por el de sus colegas varones, en ese sentido la presencia de la poeta será un recordatorio de una deuda de las academias con las artistas. “Ya nunca más, diríase/ el silencio”, escribió ella misma en el poema Reunión.

Homenaje y entrega del Premio FIL en Lenguas Romances

Hoy, 11 horas

Salón Juan Rulfo

da/i