INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esta obra no puede parar: gobernador

Echa un ojo. Al visitar la glorieta de La Normal para supervisar la obra, el gobernador asegura que ésta avanza conforme lo establecido (Foto: Humberto Muñiz)

A pesar de que hace algunos meses registró retrasos en tramos del viaducto 1 de la Línea 3 del Tren Ligero, la obra va en tiempo y forma, y no puede parar, aseguró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Hoy tenemos que redoblar esfuerzos para cumplir en tiempo y forma, y estarle entregando con base en el compromiso que hicimos con toda la ciudadanía”.

“Sé que causa molestias, vamos a estar hablando también con todos los vecinos en torno a esta obra para apoyarlos, a los comerciantes, pero esta obra no puede parar”, dijo Sandoval en la visita que realizó a la glorieta La Normal para supervisar los trabajos.

Las obras de la Línea 3 –que iniciaron hace casi un año, el 7 de agosto de 2014– registran 28 por ciento de avance, detalló.

“El avance lleva 28 por ciento, estamos en tiempo, actuando con eficacia, con eficiencia, respetando todas las normas de calidad, revisando que se esté cumpliendo con los distintos reglamentos y normas estatales, municipales, federales”, calculó el gobernador.

En total, la línea tendrá 18 estaciones desde Periférico Tesistán, en Zapopan, hasta la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque. De éstas, cinco serán subterráneas –desde La Normal hasta Plaza de la Bandera–, con un recorrido de poco más de 5 kilómetros, que serán excavados por una máquina tuneladora de 95 metros de largo y 11.5 metros de diámetro.

La tuneladora, producida en Alemania, está compuesta por nueve grandes piezas, entre ellas, la rueda de corte, diseñada especialmente en Italia para el subsuelo de Guadalajara, integrado por arcilla y roca.

Aunque la mayoría de las piezas ya está en la ciudad, todavía falta armar el gran gusano mecánico, que estará listo para operar en aproximadamente 60 días, tiempo que llevará excavar los 15 metros restantes de una profundidad total de 30 metros.

Sandoval Díaz reconoció que las obras han representado un “gran sacrificio” para los habitantes de Guadalajara, pero definió que el objetivo es mejorar el sistema de transporte público, que a su vez genere mejores condiciones de vida, con traslados más cortos y eficientes.

“(La Línea 3) va a reducir bastante el tráfico en el centro de Guadalajara, pero además va a reducir la contaminación, los gases de efecto invernadero, vamos a tener menos accidentes, vamos, sobre todo y lo más importante, a tener más tiempo para que cada quien pueda aprovecharlo”, enfatizó.

“Una ciudad con un buen transporte público es una ciudad que garantiza la competitividad, que garantiza la calidad de vida y, sobre todo, que acompaña esta reducción de efectos del cambio climático”, recalcó.

La tuneladora avanzará 10 metros por día, es decir, estará accionada durante 500 días para cubrir los 5 kilómetros del recorrido entre La Normal y Plaza de la Bandera.

Durante el tiempo que esté en la ciudad, se invitará a estudiantes de ingeniería y arquitectura para que se adentren en el proceso de construcción de la línea y del funcionamiento de la enorme máquina excavadora.

“Queremos que se aproveche por parte de estudiantes y que puedan conocer cómo es el diseño, cómo se trabaja en su sistema y esto, pues es práctico”, manifestó.

Bautizarán a la tuneladora

La tuneladora que participará en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, como ya ha ocurrido en otras obras en las que se ha utilizado, tendrá que ser bautizada.

Así, pronto se lanzará una convocatoria a través de redes sociales para que los jaliscienses le pongan nombre, informó el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

“Por lo regular, a la tuneladora siempre se le bautiza con algún nombre, entonces, muy pronto estaré a través de redes haciendo una convocatoria para que los estudiantes, ciudadanos, niños, todos puedan participar y bautizarla”.

“Esta tuneladora hoy está aquí en Jalisco, será histórico para el estado y trascendente, y ésta tendrá que llevar un nombre, porque esto quedará en la historia del estado”.

Recordó que la enorme máquina ya estuvo en Europa, donde colaboró en la construcción del tren rápido España-Francia.

“Claro, cambian varios de los diámetros, se tiene que adecuar a nuestras circunstancias, a nuestras necesidades”, explicó.

Frase

“Sé que causa molestias, vamos a estar hablando también con todos los vecinos en torno a esta obra para apoyarlos, a los comerciantes, pero esta obra no puede parar” Aristóteles Sandoval Gobernador de Jalisco

Dato

Petición. Hace unos días, alcaldes electos de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, emanados de Movimiento Ciudadano, solicitaron la información completa referente a las obras de construcción de la Línea 3.

 

NUMERALIA

21.45 kilómetros recorrerá la Línea 3 del Tren Ligero, de Zapopan hasta Tlaquepaque

8.65 kilómetros del viaducto 1, de Periférico Tesistán, en Zapopan, hasta la glorieta La Normal

5 estaciones subterráneas habrá de La Normal a Plaza de la Bandera, en 5.35 kilómetros.

7.45 kilómetros del viaducto 2, de Plaza de la Bandera hasta la Central Camionera, en Tlaquepaque

33 minutos el tiempo estimado del recorrido total

16 trenes con capacidad de 500 personas por unidad y que viajarán a 39 kilómetros por hora


eh/i