INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Renuncian portavoz del Vaticano y su adjunta

(Foto: AP)

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, y su adjunta renunciaron sorpresivamente a su cargo en medio de un ajuste de las operaciones de comunicación del Vaticano que coincide con un periodo conflictivo en el papado de Francisco.

En un tuit, Burke explicó que su marcha y la de su mano derecha, Paloma García Ovejero, se hará efectiva el 1 de enero. Un comunicado de la Santa Sede informó que el papa Francisco aceptó su dimisión.

"En este momento de transición en las comunicaciones del Vaticano, creemos que es mejor que el santo padre sea completamente libre para formar un nuevo equipo", escribió Burke.

Tanto él como García Ovejero agradecieron al pontífice. "Termina una fase. Gracias por estos dos años y medio", tuiteó García Ovejero.

Francisco nombró a un miembro de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, como su sustituto interino.

El papa renovó recientemente los medios vaticanos. Cesó al editor de mucho tiempo del periódico L'Osservatore Romano y nombró al periodista italiano Andrea Tornielli como el nuevo director de contenido para todos los medios vaticanos.

Las dimisiones claramente tomaron por sorpresa al nuevo equipo.

El director de comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, dijo que se había enterado de la decisión de Burke y García Ovejero y que la respetaba. Elogió su profesionalismo y dijo que confiaba plenamente en Gisotti, quien fue periodista durante mucho tiempo con Radio Vaticano y que más recientemente fue jefe de redes sociales para el Vaticano.

"El año que sigue está lleno de nombramientos importantes que requerirán los máximos esfuerzos de comunicación", dijo Ruffini en un comunicado.

EH