INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Pemex compró drones y equipo para combatir huachicoleo y no lo usó

(Foto: Especial)

Petróleos Mexicanos compró 10 sistemas de vigilancia aérea no tripulada, consistentes de tres drones cada uno, junto con equipo para vigilancia y monitoreo en tiempo real y no lo usó, según informes de la Auditoría Superior de la Federación.

El organismo detalló que el equipo de drones fue adquirido para combatir el robo de hidrocarburos entre 2015 y 2016 y permaneció por meses en bodegas del Estado de México y Tabasco.

Siete sistemas (21 drones) adquiridos por Pemex tuvieron un costo de 47 millones 883 mil pesos y no fueron usados por 31 meses, siendo guardados en un almacen del Edomex. Los otros tres sistemas (9 drones), con valor de 65 millones 699 mil pesos, estuvieron almacenados por 22 meses en Tabasco.

Pemex justificó que no contaba con con personal capacitado para volar los drones, pero tampoco solicitó la capacitación para lograr ponerlos en operación ni acreditó las condiciones de los sistemas.

En el caso del equipo de video, Pemex adquirió herramientas para vigilancia y monitoreo por un valor de mil 6 millones de pesos. Éste estuvo en desuso por 49 meses.

En 2012 Pemex recibió equipo para generar videos en tiempo real sobre delitos en instalaciones estratégicas de la paraestatal, para el cual se invirtieron 137 millones 260 mil pesos.  Todo esto no se usó por 22 meses.

Durante diciembre de 2013 se adquirió otro equipo similar y se pagaron 315 millones 535 mil pesos por ello, quedando todo en desuso por 48 meses en bodegas de San Juan Ixhuatepec, Estado de México; San Jerónimo Ocotitlán, Puebla y Tula, Hidalgo.

Este mismo año la empresa productiva recibió equipo para reforzar la vigilancia y patrullajes en las instalaciones de Producción Marina, por el que se pagaron 553 millones 320 mil pesos. El equipo estuvo en dos bodegas de Pemex ubicadas en Tabasco por 49 meses.

Usaba Pemex aeronaves como taxis

Además de los drones y el equipo de video, la paraestatal adquirió nueve aviones y helicópteros para combatir el huachicoleo, de los cuales dos fueron usados como taxis aéreos.

La ASF reportó que las aeronaves, compradas por petición de la Secretaría de la Defensa Nacional para proteger instalaciones estratégicas, fueron ocupadas para el traslado de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, dentro de la Ciudad de México, hacia Estados Unidos y rumbo a destinos turísticos.

El helicóptero EC-145 Eurocopter, que costó 118 millones 841 mil pesos fue el favorito de Lozoya. Cada vuelo costó 135 mil pesos y en 2015 la aeronave fue usada para 727 traslados, de los cuales sólo 442 se hicieron a sitios donde se ubican instalaciones industriales de Pemex.

Otros 94 viajes se hicieron a la Torre Arcos y a Torre Pemex se realizaron 51 traslados. Un viaje tuvo como destino el diario El Financiero, de la Ciudad de México.

El avión Cessna Sovereing, con costo de 203 millones 614 mil pesos, fue recibido por Pemex en 2014 y fue usado para vuelos a playas.

Cada vuelo de la aeronave costó 288 mil pesos. En 2015 efectuó 162 vuelos nacionales y 23 traslados a Estados Unidos, pero sólo 146 se hicieron a sitios donde había instalaciones de Pemex.

El resto se hicieron a puntos turísticos: 10 vuelos a Cancún, seis vuelos a Zihuatanejo y Acapulco, un vuelo a Huatulco y 14 viajes desde esos puntos hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, a Monterrey y Ciudad del Carmen.

da