INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Señalan falta de voluntad del gobierno para resolver caso Ayotzinapa

(Foto: Cuartoscuro)

El abogado de los padres de los 43 de Ayotzinapa, Isidoro Vicario Aguilar, asumió recientemente la defensa de las víctimas tras la salida de su antecesor rumbo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado aseguró que la estrategia de defensa se mantiene, con continuidad en las líneas de investigación que los padres han exigido desde 2014: participación del ejército mexicano, análisis de telefonía celular, trasiego de drogas y acciones de la policía municipal.

Sobre los encuentros con la presidenta Claudia Sheinbaum, Vicario Aguilar explicó que, pese a cinco reuniones, los padres no han visto avances sustanciales. Las expectativas de progreso no se cumplieron, y la búsqueda de la verdad sobre el paradero de los 43 jóvenes sigue sin resultados concretos.

Respecto a la posible participación de la ONU para conformar un nuevo grupo de investigadores independientes, el abogado señaló que esto podría ayudar, pero sólo si existe voluntad real del gobierno. Recordó que, en el pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se retiró debido a la falta de condiciones y la negativa del ejército a entregar documentos.

Vicario Aguilar enfatizó que cualquier nuevo equipo debe contar con un mandato claro, independencia y compromiso del gobierno de aceptar sus conclusiones, de lo contrario, la historia podría repetirse. Se espera que en noviembre se concrete una propuesta más definida.

GR