INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Director del ISSSTE señala debilidades del organismo

(Foto: Especial)

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermera y Enfermero, realizado en el auditorio Roberto Mendiola Orta, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), el director normativo de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ramiro López Elizalde, enmarcó las debilidades que caracterizan a este organismo.

Señaló que, en el último informe financiero los fondos de salud y prestaciones sociales del ISSSTE presentan un déficit de 12 mil millones de pesos. Además, mantiene la presión por otros 7 mil millones en sentencia respecto a pensiones y juicios laborales.

Asimismo afirmó que del año 2000 a la fecha la población de este instituto creció en 34 por ciento, donde anualmente se ejecutan 24 millones de consultas, 270 mil cirugías y 2.5 millones atenciones por urgencias.

“Sin embargo, la oferta de servicios como consultas, camas de hospital y de urgencias ha permanecido sin cambios, es decir, estamos atendiendo más pacientes con menor presupuesto y menor recursos”, señaló.

Ante la precariedad de la situación, Ramiro López Elizalde explicó que tal situación se traduce en mala atención.

“Ejemplo de ello es la saturación de los servicios de urgencias, las largas filas en farmacias, la ineficacia del expediente electrónico, las numerosas demandas, los lentos trámites pensionarios, así como el conflicto de interés entre administradores, personal médico y proveedores”.

No obstante, admitió que existen palabras de aliento, ya que se contará con el apoyo del personal médico para aquellas cosas positivas de ocurran y se logre transformar al ISSSTE.

JJ