INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Feministas gritan al unísono: aborto seguro


"Pásele, pásele, tenemos bistecito de Lucía, pierna de Laura, de Karina, de Rubí, a 15 pecitos, ¿de cuál le damos?", ofrecía a los peatones una enmascarada jalando a otra del cabello, cual mercancía, y con trozos de bistec en la mano; con ese tipo de escenas que buscan retratar la deshumanización de la mujer en el país, más de 2 mil tapatías y foráneas marcharon desde el Centro de Guadalajara hasta la Glorieta de los Niños Héroes, bautizada recientemente como la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, en Chapultepec.

Fue una protesta separatista que exigió a los hombres en los márgenes respeto al contingente, pues el centro de la manifestación eran ellas y la falta de condiciones en la calle para vivir seguras; y aunque había varios contingentes reclamando diferentes necesidades, la coincidencia al unísono durante la protesta fue exigir a las autoridades aborto seguro y gratuito, en un contexto nacional donde han resurgido iniciativas que buscan lo contrario.

"Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo", "saquen sus doctrinas de nuestras vaginas" y "saquen sus rosarios de nuestros ovarios", fueron algunas de las más frecuentes consignas, que más tarde se condensaron en un discurso multitudinario en la glorieta, después de las 20 horas.

"¡Quieren decidir sobre nuestros cuerpos! ¡Nos tratan como mercancías, nos atacan para corregirnos cuando alzamos la voz, nos educan para el servicio, nos imponen tareas domésticas, nos invisibilizan! No nos otorgan los mismos sueldos ni permiten los mismos puestos que nuestros compañeros. ¡Nos violan en el trabajo, en la calle, en la casa! ¡No podemos caminar tranquilas de noche! ¡Nos despojan de nuestros territorios y nuestras lenguas, nos están matando! ¡Ya basta!", pronunciaron.

"Este grito no es nuevo. Las mujeres hablamos, levantamos la voz desde todos los rincones. Aquellas a quienes el capital y el patriarcado expulsan a los márgenes siempre han tenido que organizarse para resistir y sobrevivir".

Tanto en la caminata como en el acto final se hicieron constantes alusiones a las últimas polémicas en el estado, como la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y el incremento de desapariciones y asesinatos contra mujeres; incluso se hicieron acompañar de letreros con cada nombre de Jalisciense desaparecida y asesinada.

"Este enero se registraron 10 feminicidios al día en México y de estos 10 por ciento ocurrió en Jalisco. El mismo mes se presentaron ante la fiscalía especializada en desapariciones del estado 80 denuncias por la desaparición de mujeres; 40 de éstas siguen sin ser localizadas", exhibieron.

"Es muy grave que justo en Jalisco se haya decidido eliminar el instituto de la mujer y que sea una constante el aviso por parte del gobierno estatal a los movimientos de mujeres. A nivel país, además, la situación de hostigamiento y acoso a maestras y estudiantes en las universidades, persiste", mencionaron y, además, recordaron luchas feministas de gremios y grupos indígenas de mujeres que luchan actualmente contra opresiones gubernamentales o de intereses privados.

Al final, encendieron luces de velas y celulares en memoria de las que fueron asesinadas o desaparecidas, como señal de que seguirán en busca de justicia.

Las consignas

  • . "Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo"
  • . "Saquen sus doctrinas de nuestras vacunas"
  • . "Saquen sus rosarios de nuestros ovarios"
  • . “¡Quieren decidir sobre nuestros cuerpos! ¡Nos tratan como mercancías, nos atacan para corregirnos cuando alzamos la voz, nos educan para el servicio, nos imponen tareas domésticas, nos invisibilizan!