INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Iglesia no cambiará su postura sobre el aborto

Sin cambios. El cardenal Francisco Robles Ortega dijo que hay que obligar a los hombres a que sean responsables de su paternidad. (Foto: Mónika Pérez Neufeld)

La Arquidiócesis de Guadalajara no puede cambiar su postura ante las voces que piden la legalización del aborto, pues funda su opinión en el derecho fundamental de la vida y su protección desde su concepción hasta la muerte natural, aseguró el cardenal Francisco Robles Ortega.

“Es un tema polémico, pero a la iglesia católica le es un tema en el que no puede variar su postura, es el derecho fundamental de la vida humana, primero de todos los demás derechos, la vida”, comentó el arzobispo.

El pasado viernes, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varias ciudades del país fueron sede de marchas y manifestaciones a favor de la legalización del aborto y el derecho a decidir.

Robles Ortega aseguró que en el país hay 19 estados cuya postura es a favor de la vida y matizó que el problema radica en salvar la vida de las mujeres.

Además de la ayuda que se les debe de brindar a ellas, hay que “obligar a los hombres a que sean responsables de su paternidad, donde la mujer no se sienta obligada a dar ese paso tan trascendente”.

Destacó que cuando se convoca a las manifestaciones en pro del aborto “a lo mejor la mujer se siente alentada, pero cuando tiene que dar ese paso del aborto no la acompañan las voces de las plazas”.

Sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta el tema, Robles Ortega consideró que no es la mejor manera de abordar el asunto y antes debe proporcionarse información sobre el significado de la vida; “de buenas a primeras una consulta no lleva a nada”.

Reiteró que en las confesiones los sacerdotes tienen la potestad de absolver a las mujeres que han abortado, y a las cuales se les pide que asuman la responsabilidad, que no marque su futuro y que la experiencia las impulse a la valoración de la vida. La absolución está vigente desde que el papa Francisco está al frente de la iglesia católica.

JJ/I