INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Bloquea CNTE Congreso; impiden discutir reforma

Nadie pasa. La CNTE se instala afuera del Congreso y bloquea las cámaras de diputados y senadores para impedir la discusión del dictamen sobre la reforma educativa. (Foto: Notimex)

Ciudad de México. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron afuera del Palacio Legislativo de San Lázaro y orillaron a que los diputados suspendieran la sesión en la que se discutiría la reforma educativa.

Luego de instalar casas de campaña, lonas para cubrirse del Sol, así como mantas en las que hacen sus pliegos petitorios, los maestros bloquearon los accesos vehiculares y entrada de los trabajadores a la Cámara de Diputados.

Las avenidas Congreso de la Unión, Eduardo Molina, Sidar y Rovirosa, así como la calle de Zapata están ocupadas por los integrantes de la CNTE, quienes amagaron con permanecer por lo menos 48 horas si no escuchan sus demandas.

 Eloy López, dirigente de la sección 22 en Oaxaca, sostuvo que la decisión de permitir o no el paso de los diputados para que sesionen las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, dependerá de las bases.

"Vamos a informar a nuestras bases, haremos una consulta y lo que la base determine. Una vez hecha la valoración estaremos anunciando cual es el proceso. Lo que se determine: si la base dice que se abre, pues adelante, pero si dice que se mantiene cerrada hasta mañana, pues hasta mañana (hoy)", señaló.

Los maestros exigen que se les muestre el documento que se va a discutir en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

Los organizadores del plantón comentaron que esperan un contingente de al menos 10 mil maestros, molestos porque no se atienden sus demandas.

Mientras las calles aledañas a San Lázaro de inmediato se llenaban de vendedores ambulantes, a través de Twitter el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo, avisó la suspensión de actividades.

"#AVISO. Debido al cerco en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y para ampliar el diálogo que hemos comenzado con trabajadores del magisterio se suspende hoy la sesión y se cita para mañana a las 11:00", publicó.

Sin embargo, por la tarde se convocó a los diputados a sesionar en el Senado, pero antes de que pudieran llegaran al recinto de la Cámara alta los manifestantes se movilizaron y bloquearon las instalaciones, impidiendo la entrada y salida a cualquier persona.

Aunque algunos diputados alcanzaron a entrar no se reunió el quórum legal y, por lo tanto, estaban impedidos para sesionar legalmente.

Diálogo

En tanto, el coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, informó que están en un diálogo permanente y respetuoso con los maestros de la CNTE.

Aseguró que la reforma educativa que se prepara será completamente diferente, “lejos de la de 2013” del ex p residente Enrique Peña Nieto.

“Va a quedar muy bien", sostuvo.

Adelantó que el dictamen de la reforma educativa tendrá cambios importantes, entre ellos que los maestros mantendrán el régimen laboral del apartado B del 123 de la Constitución.

En el tema de promoción y reconocimiento, se basará en el tercero constitucional a fin de construir una ley de carrera magisterial que garantice a los maestros el derecho permanente a la capacitación, a la formación y al reconocimiento.

"Pero lo que sí queda claro es que se erradica toda la parte punitiva. La reforma dice explícitamente que habrá procesos transparentes, públicos, equitativos, en los que se considere la experiencia, los conocimientos de los maestros para todo lo que tiene que ver con promoción. Esto tendrá que reflejarse en una ley secundaria”, dijo.

Reconoció que se necesitan votos para que esta reforma constitucional camine, porque si no avanza la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, con todo lo que se ha construido en la Cámara de Diputados, lo que quedaría es la reforma del anterior gobierno.

“Entonces un voto en contra de esta propuesta alternativa es un voto a favor de la permanencia de la reforma de (Enrique) Peña Nieto, y eso es lo que queremos abrogar y ése es el compromiso del Presidente”, manifestó.

Delgado Carrillo se dijo muy optimista de que una vez que el magisterio conozca este dictamen se manifestará en favor, porque todas sus preocupaciones están ahí atendidas y todo lo que le agravió se borrará por completo.

"Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso en el que se persiguió al magisterio”, dijo.

Rechazó que las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales vayan va a sesionar "en lo oscurito" y garantizó que hasta el Canal del Congreso va a transmitir la sesión.

Al cierre de esta edición, las Comisiones Unidas reunidas en la sede alterna en el Senado no habían podido iniciar la sesión por falta de quórum.

“Se erradica toda la parte punitiva. Vamos a cerrar este capítulo vergonzoso en el que se persiguió al magisterio”
Mario Delgado Carrillo, diputado de Morena

da/i