INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Multas y arrestos, avala GDL por acoso sexual callejero

(Foto: Archivo | Mónika Neufeld)

El acoso sexual callejero en Guadalajara se sancionará con multas que van desde las 10 hasta las 60 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, entre tres mil y cinco mil pesos, o arresto de 36 horas.

En caso de reincidencia, la persona agresora deberá acudir a cursos o talleres “de sensibilización, aprendizaje, reflexión, intercambio y formación” relativos a los derechos de la población a una vida libre de violencia.

El acoso sexual callejero va desde los piropos, expresiones verbales y físicas, hasta los tocamientos no pedidos. “Consiste en molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad, degradación, humillación, o un ambiente ofensivo” se estableció en la reforma al artículo 13, apartado 31, del Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara.

La reforma, aprobada este viernes en sesión extraordinaria del ayuntamiento tapatío, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Municipal de Guadalajara.

Como promotor de la iniciativa, el regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC), Luis Cisneros Quirarte, precisó que con el ajuste el acoso callejero quedó como una falta administrativa que se sancionará en los juzgados municipales. Aplica tanto para hombres como para mujeres, precisó.

El presidente municipal, Ismael del Toro Castro, anotó respecto a las sanciones  que se pueden aplicar a quienes incurran en acoso sexual callejero, “Es una normativa municipal, no se ha modificado el Código Penal, sino que nosotros tenemos la figura administrativa del acoso sexual callejero y protocolo para poder generar el espacio de denuncia libre y el trámite”

Por lo anterior, por unanimidad los regidores que integran el ayuntamiento tapatío avalaron emitir un exhorto al Congreso del Estado “para que, en ejercicio de sus facultades legislativas, considere una reforma al Capítulo IV del Título Décimo Primero del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco correspondiente al hostigamiento y acoso sexual”.

Para “empezar en casa”, el alcalde presumió la iniciativa para crear las disposiciones administrativas del protocolo para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual al interior del gobierno municipal, esto es para burócratas tapatíos.

El objetivo de los ajustes internos es “implementar una política institucional para enfrentar el hostigamiento y acoso sexual, concientizar a las personas que laboran en las dependencias y entidades municipales sobre la necesidad de erradicar toda práctica violatoria de derechos humanos, fomentar climas laborales saludables que propicien un mejor desempeño de las y los trabajadores del ayuntamiento, brindar procedimientos claros, confidenciales e imparciales y generar espacios donde imperen los principios de democracia, igualdad, libertad, tolerancia, no discriminación y respeto a la dignidad de las personas”, refirió el gobierno municipal.

EH