INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Rescatan en Puebla a casi 400 migrantes

APOYO. Autoridades migratorias trasladaron a 350 indocumentados al Polideportivo Xonaca para brindar atención oportuna. (Foto: Especial)

PUEBLA. Un total de 379 migrantes de Guatemala, Honduras y Cuba, fueron detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a la altura del kilómetro 217 de la autopista Puebla-Orizaba de la caseta de cobro del municipio de Esperanza.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los hechos ocurrieron en la víspera, cuando los indocumentados circulaban a bordo de 10 camiones, donde también fueron detenidos 15 personas que los migrantes señalaron como los polleros.

Personal del INM en Puebla atendieron a los migrantes y trasladaron al polideportivo Xonaca, ubicado al oriente de la capital poblana.

Gustavo Rodríguez Zárate, encargado de la Pastoral del Migrante de la Arquidiócesis de Puebla, confirmó que en la reunión que hubo de autoridades se informó que los migrantes están en calidad de detenidos por no contar con documentos que les permita su libre tránsito en el país.

“No son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso; estos son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, pero como son muchos no caben en la estación migratoria y entonces los canalizaron al polideportivo Xonaca”, dijo en entrevista con Notimex.

Agregó que debido a que les tienen que arreglar sus papeles para poder transitar de manera libre en el territorio nacional, se estima que permanezcan en promedio de tres a cuatro días en Puebla hasta que regulen su situación.

CARAVANA

La segunda caravana conformada por aproximadamente 2 mil 600 personas, salió esta madrugada del municipio de Huixtla con destino a Escuintla, localizado a 32 kilómetros de la localidad, unas siete horas a pie.

Luego de algunos altercados suscitados la noche de ayer, los migrantes centroamericanos decidieron primero, partir a las 22 horas de ayer; no obstante, decidieron pernoctar y salir de madrugada, a las 4:30 horas y continuar su marcha sobre el kilómetro 240+200 sobre la carretera Tapachula-Arriaga.

Mientras tanto, la primera caravana, la más adelantada, donde van 600 personas según reporta la Policía Federal, se encuentra ya en el kilómetro 209+200 de la carretera Tapachula-Arriaga.

A diferencia de la segunda caravana, que recibió poca ayuda de la sociedad civil y las autoridades, este contingente sí está recibiendo víveres y apoyo de ambos sectores.

Desde el viernes, cuando la caravana entró por la fuerza por Ciudad Hidalgo a México, poco a poco se ha ido desintegrando en grupos debido a conflictos entre los organizadores. Asimismo, muchos otros han desistido de alcanzar el sueño americano.

“No son migrantes de las caravanas que cuentan con permiso de libre paso; estos son detenidos por el Instituto Nacional de Migración, pero como son muchos, no caben en la estación migratoria y entonces los canalizaron al polideportivo Xonaca”
Gustavo Rodríguez, de la Pastoral del Migrante

da/i