INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Norcorea dispara misiles de prueba

INQUIETUD. La gente ve una televisión que muestra el lanzamiento de un misil de Corea del Norte durante un programa de noticias. (Foto: Especial)

SEÚL. Corea del Norte disparó ayer al mar varios misiles de corto alcance no identificados desde su costa oriental, informó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, un aparente indicio de la frustración de Piongyang con las estancadas conversaciones diplomáticas con Washington que buscan reducir las sanciones a cambio de un desarme nuclear.

El Ejército de Corea del Sur reforzó su vigilancia en caso de que haya más lanzamientos y tanto las autoridades del país como las estadounidenses analizaban los detalles.

Si se confirma que Corea del Norte lanzó misiles balísticos prohibidos, sería el primer ensayo de este tipo desde la prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre de 2017.

Ese año, Piongyang realizó muchas pruebas con armas cada vez más potentes y la respuesta beligerante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo que muchos en la región temieran el estallido de una guerra.

En un primer momento, Corea del Sur reportó el lanzamiento de un único misil, pero más tarde informó en un comunicado que se dispararon "varios proyectiles" y que recorrieron hasta 200 kilómetros antes de caer en el mar, hacia el noreste.

Los expertos apuntan que Corea del Norte podría incrementar estas provocaciones de bajo nivel para presionar a Estados Unidos a que reduzca las asfixiantes sanciones internacionales que pesan sobre Piongyang.

Los lanzamientos ocurrieron en medio de un enfriamiento diplomático después del fracaso de la cumbre de febrero entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Corea del Norte podría tener misiles viables de menor alcance con capacidad nuclear, pero sigue necesitando más ensayos para perfeccionar los de largo alcance, según analistas externos.

Trump tuiteó ayer que todavía cree que se puede lograr un acuerdo nuclear con Corea del Norte. Kim, dijo, "se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada para interferir con eso o ponerle fin".

"Él también sabe que estoy con él y no quiere romper la promesa que me hizo ¡El trato se hará realidad!", añadió.

Seúl, Tokio y Washington cautelosos tras ensayos

SEÚL. Corea del Sur, Japón y Estados Unidos reaccionaron ayer con cautela, luego de que Corea del Norte disparó una serie de proyectiles de corto alcance en su costa este, y aseguraron que se mantendrán atentos a cualquier movimiento, en estrecha cooperación.

Después de que Piongyang efectuó los disparos la mañana del sábado, Seúl, Tokio y Washington comentaron entre sí la situación y acordaron actuar con prudencia para evitar una escalada de la tensión en la península de Corea.

En Seúl, el gobierno sostuvo una reunión de seguridad de emergencia para estudiar una posible respuesta, ya que la acción norcoreana viola un acuerdo militar intercoreano firmado en septiembre pasado, indicó el portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Ko Min-jung. Notimex

da/i