INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Asesinaron en abril a 219 en Jalisco, presume Alfaro disminución

(Foto: Archivo | Humberto Muñiz)

Una disminución de 4.36 por ciento es la que tuvo la estadística mensual de homicidios dolosos en abril respecto a marzo en Jalisco, lo que el gobernador Enrique Alfaro consideró como parte de los resultados de su estrategia de seguridad en el estado, aunque fueron 219 personas asesinadas en ese periodo más dos mujeres cuyos casos se investigan como feminicidio.

En rueda de prensa matutina en Casa Jalisco, el mandatario informó también que hubo una disminución de 2.6 por ciento en delitos patrimoniales generales (robo a persona, vehículo, cuentahabiente, etc) en el Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en lo particular los ilícitos que en el mes de abril ascendieron fue el robo de celular, violación sexual y abuso sexual.

“Homicidios dolosos sigue a la baja, este mes 219 de los cuales por cierto 17 fueron cadáveres encontrados en fosas, particularmente la del Colli, que tenían evolución cadavérica hasta de 8 meses, es decir probablemente fueron homicidios cometidos en otro momento, muy probablemente antes del inicio de este gobierno”, dijo el gobernador.

“Tenemos una baja de incidencia de delitos en el estado, lo cual nos da mucho gusto, no es, nunca será cantar victoria, echar campanas al vuelo, es decir lo que está pasando. Lesiones dolosas aunque bajamos respecto a noviembre, tenemos un incremento en el caso de violación, aunque es una más, aquí dijimos vamos a decir las cosas tal y como son, y de abuso sexual también”.

Sobre el asesinato directo de una niña de 3 años en Tlajomulco al interior de un domicilio y la agresión contra otro menor en compañía de su madre, el gobernador dijo que eran ataques directos atribuidos a actividades ilícitas en las cuales sus progenitores estaban relacionados.

“Quienes andan en el negocio de la droga, quienes se meten al negocio de la droga van a acabar mal, exponen a sus familias, a sus hijos, así mismos (...) Están yendo a ejecutar, son agresiones directas, en este caso y el de Tlajomulco, de una manera muy lamentable, soy padre también, lo digo con mucho dolor, pierde la vida un menor pero hay que entender lo que está pasando porque si no la lectura puede ser muy equivocada”, planteó.

“Se están golpeando entre ellos, sí, y muy duro, con altísimos niveles de violencia, esa es una realidad y me parece que jamás este gobierno ha querido ocultar lo que está pasando, sin embargo esa realidad se está enfrentando todos los días (...) El gobierno de Jalisco no se va a doblar ante los grupos criminales”.

El mandatario también destacó la liberación de 25 personas tras estar capturadas en “casas de seguridad”, así como la detención de 44 personas relacionadas con diferentes delitos en el estado, entre ellos tentativa de feminicidio.

EH