INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Crecen poco los cultivos con riego tecnificado en Jalisco

MÁS CON MENOS. La tecnificación incluye la instalación de equipos a fin de aumentar la eficiencia del riego. (Foto: Especial)

En los últimos cinco años se ha desacelerado el crecimiento de cultivos con riego tecnificado en Jalisco, lo que impacta en la disponibilidad de agua, ya que seis de cada 10 litros que se usan en Jalisco son para el sector agrícola, según la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Vía transparencia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal informó que, al cierre de 2023, los cultivos con riego tecnificado en Jalisco sumaban 133 mil 895 hectáreas, lo que representa un aumento de apenas 7 mil 783 hectáreas en cinco años, entre 2019 y 2023. Para comparar con el periodo anterior, de 2014 a 2018, el crecimiento fue de 13 mil 015.35 hectáreas.

Para dimensionar el dato, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera detalló que en 2023 se sembraron 743 mil 800 hectáreas mediante riego en Jalisco, es decir, las hectáreas con riego tecnificado apenas representaron el 18 por ciento del total de la siembra regada.

La Sader explica que la tecnificación se realiza mediante el establecimiento de equipos para riego de alta y baja presión, presurizado, semipresurizado, por goteo, aspersión, microaspersión, tubería y válvula, entre otros. Además, enfatiza que en las parcelas tecnificadas se incrementa 30 por ciento la eficiencia del riego, ya que se evitan pérdidas por infiltración y evaporación, lo que mejora un 20 por ciento la productividad.

NO CRECEN CULTIVOS CON ESTA TÉCNICA

Los municipios de las regiones Altos Sur, Norte y Sureste de Jalisco no reportaron crecimiento en cultivos con riego tecnificado entre los años 2019 y 2023, según datos de la Sader Jalisco.

En la región Altos Sur apenas hay 2 mil 667 hectáreas con riego tecnificado. A esta zona pertenecen Acatic, Arandas Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo.

La región Norte, que tiene mil 468 hectáreas con riego tecnificado, incluye a los municipios de Bolaños, Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, San Martín de Bolaños, Santa María de los Ángeles, Totatiche y Villa Guerrero.

La región Sureste, que tiene 3 mil 785 hectáreas tecnificadas, tampoco reportó aumento en cinco años. Chapala, Concepción de Buenos Aires, Jocotepec, Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Tizapán el Alto, Tuxcueca y Valle de Juárez pertenecen a la zona.

En contraste, las regiones que tuvieron mayor incremento en tecnificación de riego fueron la región Ciénega, con 2 mil 253.11 hectáreas extra, y la región Lagunas, con mil 442.65 hectáreas adicionales en el periodo mencionado.

jl/I