...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
Le envía la misiva a Claudia Sheinbaum ...
El Instituto recuerda a las y los trabajadores que todos los trámites son gratuitos....
Los usuarios de OpenAI han comenzado a burlarse en las redes de los fallos y la inexpresividad del último modelo de ChatGPT, GPT-5, el nuevo chatbot ...
Luis Fernando Haro, director del organismo, alertó que el país es el primer importador mundial de maíz y criticó el cierre de la frontera por gusa...
Guadalajara logró un triunfo clave en el Clásico Nacional al derrotar 1-2 al América en el Estadio Ciudad de los Deportes...
Canelo Álvarez pierde de forma sorpresiva ante Terence Crawford en un combate esperado por fanáticos del boxeo...
"The Studio" de Apple TV+ rompe récord de Emmys con 13 premios, incluyendo Mejor Comedia. "Adolescence" barre en miniserie y "The Pitt" gana Mejor Dr...
Esta residencia ha supuesto un impacto económico de 377 millones de dólares para Puerto Rico....
Estaba en el intento de dos amigos fresas de hacer un evento sobre carreras de autos deportivos. ...
A lo largo de su historia se ha distinguido por su calidad interpretativa, su estilo único y una discografía de más de 100 álbumes....
Un México violento
Porque nos la quitaron
La obra de Juan Pablo Contreras, uno de los compositores mexicanos más prominentes del momento, se ha caracterizado sobre todo por regresar siempre a sus raíces, pues aunque es un compositor de música sinfónica clásica, sus piezas se reconocen por incluir elementos de la música tradicional mexicana y sus armonías.
Su obra Mariachitlán ganó en 2016 el Premio Nacional de Composición Orquestal que organiza la Secretaría de Cultura en Jalisco y como en esa, todas sus piezas rememoran a México. Algo que cobra especial importancia desde que Juan Pablo vive y ejerce gran parte de su carrera en Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles, donde radica actualmente.
Esta noche, la Orquesta Filarmónica de Jalisco estrenará a nivel mundial otra de sus piezas, Corazón azul, una pieza orquestal que le fue comisionada para celebrar el 35º aniversario de CONTPAQi, una empresa tapatía de software contable y administrativo y cuya imagen oficial es un corazón azul, símbolo de su misión de servir a la sociedad en beneficio del bien común.
En entrevista con NTR, Juan Pablo Contreras contó que el reto que le puso la empresa dio como resultado el trabajo con una pieza innovadora con un gran desempeño orquestal.
“Lo relacioné con el mar y convertí la obra en un viaje en barco por el mar para contar la historia de la empresa y el viaje que han emprendido con su misión en distintos puertos y tormentas, pero a la vez hablar de un mensaje universal de lo que quería sonoramente, por un viaje a la música de las costas de México, que hace alusión específicamente a las olas del mar con la orquesta”, dijo.
“He tratado de compaginar de manera poderosa la música folclórica, la música del mariachi o de banda, música actual mexicana, con la orquesta porque a mí me interesa que el público se sienta muy conectado y que al escucharla sientan que el compositor les habla directamente en un lenguaje que conocen y de algo que es relevante para ellos”.
Ritmos tropicales de la costa de México son el centro de esta composición que busca generar un sonido nuevo. El compositor dijo que ha encontrado una gran resonancia con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y que no es la primera vez que estrena una obra en sus manos. Cuando está pensando en música, dijo, no está pensando en instrumentos sino en personas que pueden también conectar con la narrativa de esta pieza.
El concierto de este jueves y domingo, además, estará compuesto por piezas como el Concerto grosso para cuarteto de cuerdas y orquesta del compositor hispano cubano Julián Orbón, donde El cuarteto Latinoamericano es el invitado estelar, después presentarán la pieza central de la obra del compositor mexicano Samuel Zyman, Ríos y vertientes y por último las Danzas del ballet Estancia del argentino Alberto Ginastera.
En octubre, Juan Pablo Contreras regresa a México para trabajar con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Veracruz, el 4 de octubre, y tocará la obra El laberinto de la soledad, un homenaje sinfónico a Octavio Paz.
Después con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el 12 y 13 de octubre, presentará su obra Mariachitlán, una de las más importantes y destacadas de su repertorio que el tenor Plácido Domingo calificó como el nuevo Huapango.
Con la dirección de Carlos Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio de Bellas Artes, estrena Viajando con Chelo un concierto especial para cello y piano.
ASISTE
JJ/I