INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Investiga la CNDH escasez de medicina contra cáncer

A espera. Padres de niños con cáncer afirman que Jorge Alcocer, secretario de Salud, les dijo que no había urgencia en la dotación del medicamento. (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, descartó alguna confrontación con el sector salud, pues sólo se le está exigiendo que no se vulneren los derechos humanos de los menores con cáncer luego de que los padres reclamaron los medicamentos que su tratamiento exige.

En entrevista reconoció que, sin prejuzgar, se abrió de oficio el expediente de queja para garantizar el medicamento en hospitales donde exista desabasto a fin salvaguardar el derecho a la salud de menores de edad con cáncer.

“No estamos en contra de las instituciones, en este caso no estamos en contra del Sector Salud. El Sector Salud ha tenido problemas. Recuerden ustedes que el mayor número de quejas y de recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional es en temas de salud”, subrayó.

“Lo que estamos haciendo no es confrontarnos, no es señalar o reprochar una autoridad, sino exigirle que no se vulneren los derechos humanos. Vamos a solicitar información y si de la información que nos proporcionen vemos que el problema no existía pues así lo diremos. Si el problema existía también lo comunicaremos”.

Sin embargo, dijo que lo importante es que los niños estén tranquilos y reciban su medicamento.

Insistió que todo tema que tiene qué ver con la protección de la salud es importante. “Desde luego que estamos hablando no de cualquier enfermedad. Entonces enfermedades como el cáncer requieren de tratamientos especializados, todos los sabemos. Por eso la necesidad de un medicamento”.

“No pretendo sustituir la opinión médica, lo que estamos haciendo es en el ámbito de competencia. ¿Qué nos toca? Actos, omisiones de carácter administrativo atribuibles a cualquier autoridad, ésta puede ser una omisión de una autoridad, no estoy calificándola, voy a investigar”, aclaró.

No obstante, dijo: “Como dicen coloquialmente, mientras son peras o manzanas que los niños tengan su medicamento. Si hay algún problema de revisión administrativa pues que se supere pero que no se afecte un derecho tan vital que puede ser irreversible”.

Detalló que la Primera Visitaduría está conociendo del tema médico, “para contribuir con las autoridades no se trata de reprochar, se trata de contribuir, de colaborar, de interactuar, de dialogar, de coordinarnos”.

No obstante, dijo que la naturaleza del ombudsman es “señalar cuando hay algo que podemos decirles: oigan aquí podemos ponerle mayor atención todos, protejamos la niñez de este país”.

Recordó que el martes fue público cómo padres de familia señalaron que tenían problemas para la protección de salud de sus hijos y que demandaban los medicamentos que su tratamiento exige.

Por ello, indicó, la CNDH sin prejuzgar inició un expediente de queja y se solicitaron medidas cautelares para que no se vea afectada la salud de las personas.

Además las notas periodísticas señalaban que el medicamento estaba en Cofepris, pero que no se distribuía.

“Bueno, sin prejuzgar, porque no conocemos, por eso vamos a dirigirnos a la autoridad para pedirle información, le solicitamos que se atienda esa circunstancia", dijo.

Urgencia. El medicamento que demandan representa más de 85 por ciento del tratamiento de niños con leucemia.
______________________

Exigen disculpa de secretario

Un grupo de padres de niños con cáncer pidió la intervención de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados para agilizar la entrega del medicamento metotrexato, que forma parte del protocolo de atención, y expresaron que el Secretario de Salud los “ofendió" al señalar que pueden esperar.

Israel Rivas Bastidas, padre de un menor con cáncer, dijo que dicho medicamento representa más de 85 por ciento del tratamiento de niños con leucemia y de acuerdo con el área de Oncología del Instituto Nacional de Pediatría “no es sustituible”.

Lamentó las declaraciones formuladas por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, de que no había urgencia en la dotación del medicamento.

“Cómo cree que nos sentimos como padres de familia ante una respuesta de este tipo”, puntualizó.

“Nos preguntamos los papás: ¿si fueran sus hijos qué harían ellos? ¿Se sentiría tranquilo el secretario de Salud si tuviera una hija de 4 años y medio a la que no le están dando la quimioterapia? ¿Se sentiría tranquilo?”, cuestionó en entrevista.

Consideró que “sería muy humano” que el titular de Salud reconozca que se equivocó.

“Y nos haría mucho bien a nosotros que nos pidiera una disculpa como padres, porque sí nos ofendió”, sentenció.

Por su parte, la presidente de dicha comisión legislativa, Rosalba Valencia Cruz, dijo que se mantendrá atenta y en comunicación con la Secretaría de Salud, así como con los padres de familia, para trabajar en conjunto “por el bien precisamente de los niños”.

“Nos ponemos en el lugar de ellos y es muy difícil la situación. Nosotros quisiéramos ver a los niños sanos, jugando, en la escuela, pero aquí lo importante es el compromiso de trabajar todos en conjunto por el bien, precisamente, de todos los niños, las niñas y los adolescentes”, comentó.

“Nos preguntamos los papás: ¿si fueran sus hijos qué harían ellos? ¿Se sentiría tranquilo el secretario de Salud si tuviera una hija de 4 años y medio a la que no le están dando la quimioterapia?

Israel Rivas Bastidas, padre de un menor con cáncer

Otra versión

  • El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, sostuvo que en el Instituto Nacional de Salud Pública  el problema se resolvió desde el martes
  • Dijo que les agradecieron, pero ya no necesitaban el medicamento
  • Sostuvo que el IMSS estaba dispuesto a hacer un “préstamo” de 400 frascos de 400 mililitros
  • Añadió que el IMSS está listo para cubrir esta necesidad en caso de volver a requerir los fármacos para la enfermedad oncológica

Seguro Popular atendía cáncer: Calderón

Ante la falta de medicamento contra el cáncer de pacientes del Hospital Infantil de México Federico Gómez, el ex presidente Felipe Calderón afirmó que el Seguro Popular cubrió desde 2008 todos los medicamentos para niños y jóvenes menores de 18 años con esa enfermedad.

En su cuenta de Twitter @FelipeCalderon, el ex mandatario mencionó que antes, 7 de cada 10 niños con leucemia morían, mientras que después el mismo número de menores de edad sobrevivían.

“Mi apoyo a los papás en lucha. Sí era Seguro y sí era popular”, publicó en la red social en solidaridad con los padres de los niños que se han manifestado en diversos puntos de la Ciudad de México para que sus hijos puedan recibir su tratamiento. Notimex

JJ/I