INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Zapopan luego lueguito salió a presumir que era el municipio con menor percepción de inseguridad de la ciudad con su 68.4 por ciento de población intranquila, principalmente usuarios de cajeros automáticos. Peeeero, la encuesta publicada ayer tiene sus antecedentes y no es el mejor momento del municipio como para cantar alegremente que redujo 2.2 puntos porcentuales. Bueno, la cosa es que el alcalde Pablo Lemus presumió que eso convierte a Zapopis, ahora sí, en el menos peor calificado del Área Metropolitana de Guadalajara. Habló de que Tlajomulco empeoró, que Guadalajara bajó sólo un punto y resaltó que hay 16 puntos de distancia entre ambos, lo que motivó a que se levantara el cuello y asegurara que, al menos Zapopan, ahí la lleva.

Ya asomándonos a Tlajomulco de Zúñiga, vimos que de acuerdo con el Inegi el trimestre anterior había figurado en la posición más baja, pero repuntó 7.5 puntos porcentuales en septiembre para quedar en 72.5. Muestra de ese cambio es el crecimiento que tuvo la proporción de habitantes que se sienten inseguros en las calles que habitualmente usan. El cambio fue de 10.7 puntos porcentuales, de 66.8 a 77.5. Y también prevalece el miedo a los cajeros automáticos, con la percepción de 83.7 por ciento de la población adulta. Entre los conejeros, motorratones y otras lacras, más vale salir persignado a la calle.

***

Nomás para dejarlo consignado, a propósito de las percepciones de la inseguridad pública, anotemos que el comisario de Seguridad Pública de Lagos de Moreno, el militar Carlos Suárez Martínez, dijo adiós al cargo. Duró algo así como un mes al suplir a Vany Rodríguez Méndez, anterior comisario laguense que fue asesinado.

Recordemos que el 7 de septiembre no sólo acribillaron a Rodríguez Méndez, sino también a dos escoltas. El municipio es un foco rojo en cuanto a inseguridad desde la administración estatal anterior sin que la actual haya logrado que las aguas tomen mejor cauce en esa bella ciudad que, con tan rica historia cultural, entre otros atributos, sea asolada por grupos criminales.

***

Luego por qué los criticamos y los critican. ¿A quiénes? A los diputados locales. ¿Y ora qué mosco que no transmite el dengue nos picó? Pues, que los coordinadores parlamentarios dieron el visto bueno a que se pague la organización de los informes del primer año de actividades de legisladores. ¿Quiénes fueron los pedigüeños favorecidos? Gerardo Quirino Velázquez (PRD), María Elizabet Alcaraz Virgen (MC), Mariana Fernández Ramírez (PRI) y ¡Salvador Caro Cabrera! (MC). Vuelven las criticadas casas de enlace disfrazadas de apoyo. ¡Santa refundación, Batman!

***

Son una pareja sonriente, de pie, que posa a la cámara, con el lábaro patrio a un lado, y del otro la bandera del PRI. Uno es el líder nacional Alejandro Moreno, con chamarra roja, y el otro es el ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz. El tuit que acompaña la imagen dice: “Hoy México nos exige impulsar un partido que esté a la altura de las nuevas tecnologías”, por lo cual Alito anunció que nombró al ex mandatario estatal como secretario de ¡Innovación y Participación Digital del CEN del PRI nacional!

Los maloras del Quinto Patio de inmediato dijeron si el nuevo cargo lo convertirá en trolero o en hacker tricolor (jajajajajajaja… perdón), porque recibir ese cargo y nada, pues… Ahora que, otra posible interpretación, atendiendo el contexto en que ocurre el nombramiento, en que tres ex integrantes de su gabinete estatal están enfrentando acusaciones penales de la fiscalía anticorrupción, pareciera que el cargo es para ¿protegerlo?, ¿blindarlo? O sea, que no es lo mismo tocarlo como ex titular del Ejecutivo a miembro del CEN del PRI. No suena tan absurda esta posibilidad.

qp@ntrguadalajara.com

JJ/I