INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden que Itei y Contraloría indaguen inconsistencias en datos sobre gasto público del gobierno de Jalisco

(Foto: Especial)

El fundador de Cimtra y académico del Iteso, José Bautista, señala que es injustificable achacar a la anterior administración los errores en micrositio del ejecutivo, debe darse certeza a la población, justificar los ajustes y corregir los datos en la página de transparencia

Ante las inconsistencias en datos oficiales sobre el gasto público del gobierno de Jalisco, deberían iniciar investigaciones la Contraloría Estatal y el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), señaló el fundador del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), José Bautista Farías.

A casi un año del cambio de gobierno es injustificable achacar a la anterior administración los errores en los portales de transparencia. “Por ley, los sitios se tienen que estar actualizando”, apuntó el especialista sobre los argumentos que dieron funcionarios estatales sobre los gastos reportados por concepto de combustibles.

Como lo marca la Ley de Transparencia, los datos deben ser verídicos, accesibles, actualizados y completos, refirió.

Este lunes el Diario NTR Guadalajara publicó un trabajo periodístico sobre los gastos en combustibles de algunas dependencias, en base a datos oficiales. Posteriormente, funcionarios esgrimieron que el micrositio de transparencia tiene imprecisiones y multiplica erogaciones al no desglosar montos adecuadamente.

Incluso antes de la publicación periodística, en el gobierno del estado debieron darse cuenta de las fallas en sus portales “pues para eso tienen equipos y personal, expertos en transparencia, en programación e informática para que hagan esos ajustes”.

El especialista recordó que la rendición de cuentas respecto al ejercicio del gasto público es información pública fundamental, “la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se están gastando el dinero las dependencias en particular”.

Además de aceptar los errores, se deben subsanar y publicar  los datos correctos en las plataformas por parte del ejecutivo; mientras los órganos internos de control deberían indagar, hacer observaciones e instruir otras correcciones en caso de que se detecten más inconsistencias, agregó el integrante de Cimtra.

Aunque en Contraloría y el Itei podrían tener limitados los recursos humanos, materiales y presupuestales, realizar periódicamente muestras, análisis y sondeos permiten adelantar labores, cumplir sus obligaciones y esbozar la situación en que se encuentran en materia de transparencia los sujetos obligados. Otras opciones para los guardianes de la transparencia y rendición de cuentas sería apoyarse de universidades, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil, opinó.

La transparencia permite la fiscalización ciudadana o contraloría social. “En el caso de la información fundamental, como fue el caso de la gasolina, es toda aquella a la que la población debe de tener acceso sin necesidad de solicitarla, debería estar a la vista de cualquier persona”.

Bautista Farías comentó que en el abasto de hidrocarburos hay antecedentes en dependencias públicas de presuntos malos manejos, por lo que hay áreas más sensibles o susceptibles a irregularidades pero también al escrutinio.  

da