INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Solsticios influyeron más en arquitectura maya, afirma astrónomo

(Foto: Cuartoscuro)

El catedrático y astrónomo yucateco Eddie Salazar expuso que análisis hechos a la alineación de algunos de los grandes edificios precolombinos, indican que los antiguos arquitectos se guiaron por los solsticios más que por los equinoccios para construir.

Explicó que el Sol siempre jugó un papel central en la cosmovisión y en la cultura de los pueblos antiguos, con los equinoccios de primavera y otoño, y los solsticios de verano e invierno.

“Lo que se ha observado en que por ejemplo, la pirámide del Castillo de Chichén Itzá, fue trazada primero desde su punto más cercano al norte, por eso se empieza a reforzar la idea de que los mayas se basaron más en los solsticios que en los equinoccios para construir” , dijo Salazar.

Desde el punto más cercano al norte perfilaron sus estacas y bejucos y marcaron el punto más cercano al sur, al igual que lo hace el Sol durante los solsticios y de ahí trazaron los otros dos puntos hacia el este y oeste.

“Para nosotros quizá sean más importantes los equinoccios por los espectáculos de luz y sombra que estos generan en varias ciudades precolombinas, pero para los antiguos, los solsticios parecen haber servido como base para la alineación de sus grandes ciudades y edificios con respecto al sol”, añadió.

De hecho durante el solsticio de invierno, en El Castillo de Chichén, a partir de las 16:00 horas aproximadamente, queda completamente iluminado en el costado sur y poniente, y en obscuridad está la parte norte y oriente, acotó.

El solsticio de invierno también se puede identificar en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de Oxkintok, así como en el Palacio del Gobernador y el Palomar de Uxmal, en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, y los edificios principales de San Antonio Chel, entre otros.

El especialista precisó que el solsticio de invierno de este año va a ser exactamente el próximo 21 de diciembre e inicia a las 22:20 horas y ese día la noche será el máximo y el día el mínimo.

Finalmente, comentó que en la parte más pegada al sur de continente como la antigua Machu Pichu en Perú, el solsticio representa un gran acontecimiento al que se le conoce como el renacimiento del Sol, ya que después del solsticio la duración del día se va volviendo un poco más larga de la noche conforma pasan los días.

A este fenómeno también se le conoce en esa región como “Sol Invictus”.

 

JBC