INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cobra Guadalajara por negocios inactivos 

(FUERA. En el Ayuntamiento de Guadalajara calculan que hay 45 mil licencias de negocios sin pagar porque los comercios ya no están en operación.  Foto: Archivo)

Por no dar de baja las licencias de giro de negocios inactivos, la Tesorería de Guadalajara comenzó a cobrar adeudos a contribuyentes para poner orden. 

La tesorera de Guadalajara, Sandra Tovar López, calculó que hay 45 mil licencias de negocios sin pagar por estar inactivas, es decir, porque los comercios ya no están en operación, por lo que con las sanciones el Municipio quiere actualizar el padrón. 

Reconoció que están llegando cobros a domicilios en donde antes había comercios, pues nadie informó que desaparecieron. 

“Cuando una persona da de alta su negocio a través de una licencia de giro y luego lo quita, hace el trámite de dar de baja esa licencia (…) (Pero) tenemos un tema de que las licencias de giro que tenemos vigentes probablemente no sean las que están en operación en la calle”, aseveró. 

Negó que la situación tenga a un fin recaudatorio y afirmó que el Municipio sólo quiere poner orden. Añadió que a los propietarios de fincas les recuerdan que son responsables solidarios por las sanciones.  

En el caso de los comerciantes que se instalan en lugares donde había negocios acreedores de multas, indicó que no deben preocuparse, ya que sólo tienen que demostrar que las sanciones no son suyas, redactar un escrito bajo palabra y se condonan. 

“Si tienen forma de demostrar que efectivamente ellos son nuevos, que no tienen nada que ver con el negocio anterior, que están pagando sus licencias de giro en tiempo y forma, podemos hacer un escrito libre donde aclaren esa situación”, explicó. 

En caso de encontrarse en esta situación, debe acudir a la Oficialía de Partes de la Tesorería, en Miguel Blanco y Colón, con documentación probatoria que acredite que su negocio es nuevo.  

jl/I