loader

95 años sin Heaviside 

“El estudio de los rayos β ya ha sido muy fructífero. Se ha encontrado que este estudio confirma la teoría de J.J. Thomson y Heaviside sobre la masa de partículas en movimiento, cargadas de electricidad” 

Pierre Curie en The World Treasury of Physics, Astronomy, and Mathematics, Timothy Ferris (Ed.) Little, Brown and Co., Boston-New York-Toronto-London (1991), p. 53   

 

Para nosotros quienes disfrutamos de las ventajas tecnológicas asociadas a la electricidad y las telecomunicaciones puede ser curioso enterarnos de cómo el género humano logró el entendimiento de los fenómenos asociados y su posterior usufructo; aunque quizá actualmente no sea tan extendida la audiencia (a nivel mundial) de emisiones de radio en AM, con ellas podemos atestiguar uno de tales fenómenos: sobre todo en las noches o madrugadas si paseamos el dial del receptor quizá captemos la emisión de una estación muy lejana, que usualmente no podríamos sintonizar; ello se debe al rebote de las ondas de radio en una capa de la atmósfera, cuya actuación análoga a la del espejo, permite que se desplacen incluso salvando la curvatura de la Tierra. 

Telegrafista y autodidacta 

Quien hacia 1902 postula la existencia de una capa en la ionosfera donde rebotarían las ondas de radio es Oliver Heaviside (1850-1925), nativo de Camden Town, Middlesex, Inglaterra, que a pesar de no tener educación universitaria por lo cual a temprana edad trabajó gracias al apoyo de su tío político sir Charles Wheatstone (1802–1875), uno de los expertos en ese momento en telegrafía, pudo involucrarse en dicho campo y su interés en la naturaleza lo llevó a estudiar por su cuenta, así hacia 1873 se topa con los recién publicados volúmenes del A Treatise on Electricity and Magnetism del escocés James Clerk Maxwell (1831-1879) quien formuló las cuatro ecuaciones que unifican fenómenos eléctricos y magnéticos. 

Su biógrafo Paul J. Nahin lo denota como un personaje colorido e ingenuo (Oliver Heaviside: The Life, Work, and Times of an Electrical Genius of the Victorian Age, JHU Press, Baltimore-London 1988) aunque romántico y peculiar en su productividad. La Georg-August-Universität Göttingen le otorga un doctorado honorario a quien cita Pierre Curie en su discurso Nobel; falleció el 3 de febrero de 1925. 

Lo más relevante

Te recomendamos

Artículos de interés

Matan a dos y hallan cuerpo

Matan a dos y hallan cuerpo

25 de Diciembre de 2025
UEPCBJ apaga 637 fogatas en Navidad

UEPCBJ apaga 637 fogatas en Navidad

25 de Diciembre de 2025
Circulación vial en La Minerva se normalizará hasta el lunes