loader

Reber y la estática cósmica

Sólo los trabajos de Reber (EEUU) realizados en 1940-1944 atrajeron la atención necesaria sobre los radiométodos para el estudio del Universo. Se empezó la construcción enérgica de radiotelescopios móviles e inmóviles, se perfeccionaban los métodos de observaciones. Se creó una nueva rama de la astronomía: la radioastronomía

T. A. Aguekian, ‘Estrellas, Galaxias y Metagalaxia’, Editorial Mir, Moscú (1974), p. 229

 

Ya he mencionado en algunas ediciones anteriores de esta columna que podemos conocer acerca de la naturaleza de los diferentes objetos de nuestro Universo gracias a la radiación electromagnética (REM) por ellos emitida o reflejada, esa es la base de la Astrofísica surgida en la segunda mitad de la centuria antepasada.

Y si bien lo que pueden captar nuestros ojos, la región visible de la REM, es apenas una pequeñísima parte del espectro electromagnético la Astronomía clásica en su mayoría se hizo justamente con observaciones en el también denominado óptico; es hasta el siglo pasado cuando Karl Guthe Jansky (1905-1950) como parte de su trabajo en los Bell Telephone Laboratories construye una antena direccional de aproximadamente treinta metros de diámetro y la apariencia de tendederos consecutivos, al hacer sus observaciones encuentra una señal peculiar cuya variación en intensidad corresponde en tiempo a la duración del día sideral, finalmente identifica su origen hacia la región del centro de nuestra Galaxia, ello fue entre 1931 y 1932.

Inspirado en el trabajo de Jansky, el joven Grote Reber, quien nació el 22 de diciembre de 1911 en Wheaton, Illinois, y se tituló como ingeniero electricista en 1933 en el entonces Armour Institute of Technology, construyó en 1937 un radiotelescopio en su patio trasero, el plato de la antena de nueve metros de radio. Con ella detecta las primeras señales provenientes del espacio exterior y en 1938 confirma los descubrimientos de Jansky.

Publica en 1940 su primer artículo en la prestigiosa revista de investigación ‘The Astrophysical Journal’ y emprende un mapeo del cielo en radiofrecuencias que extiende hasta 1943 y por más de una década, según algunos de sus biógrafos, puede considerársele el único radioastrónomo, pues Jansky había fallecido en 1950 a la edad de 44 años por una afección cardiaca.

Reber identificó las radiofuentes de Cygnus A, una de las primeras radiogalaxias y Casiopea A, una remanente de supernova, por supuesto la naturaleza de dichos objetos fue elucidada mucho después, cuando se refinaron las teorías de cómo los objetos cósmicos pueden producir emisiones en ondas de radio.

La antena de Reber fue vendida al National Bureau of Standards y finalmente fue trasladada al National Radio Astronomy Observatory en Green Bank, West Virginia donde su constructor original supervisó la reconstrucción de la misma, además del propio radiotelescopio de Jansky. Entre algunos de los reconocimientos recibidos por Reber hay un doctorado honorario de Ohio State University (1962) y la Jackson-Gwilt Medal de la Royal Astronomical Society en 1983.

X: @durrutydealba

jl/I

Lo más relevante