loader

Born y la cuántica

Gracias a este progreso, Born, en colaboración con su alumno Jordan y posteriormente también con Heisenberg, pudo ampliar los resultados originales de este último en una teoría integral de los fenómenos atómicos. Esta teoría se denominó mecánica cuántica.

 Ivar Waller, “Nobel Prize in Physics 1954 Award ceremony speech”, Nobel Lectures, Physics 1942-1962, Elsevier Pub. Co., Amsterdam, (1964), p. 253

 

Al inicio del siglo pasado el intelecto humano, manifiesto en los trabajos de físicos de diferentes nacionalidades, empezó a develar la estructura y naturaleza de los átomos -la mínima cantidad de un elemento químico- dando con ello origen a la disciplina de las ciencias físicas ahora denominada mecánica cuántica.

Uno de ellos fue el nacido el 11 de diciembre de 1882 en Breslavia (ahora capital del voivodato de Baja Silesia en Polonia), entonces parte del Reino de Prusia, Imperio Germánico, y quien recibió el nombre de Max Born. En la Georg-August-Universität Göttingen fue alumno de muy distinguidos matemáticos, como Felix Klein, David Hilbert y Hermann Minkowski, y luego de doctorarse en 1905 inicia con este último la investigación sobre la entonces novísima relatividad especial, motivado por la publicación ese año del artículo “Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento” de Einstein. 

En el sistema universitario alemán se requiere defender una tesis de habilitación para poder impartir cátedra y la de Born versó sobre el modelo atómico de Thomson, popularmente conocido como el “pan o budín de pasas”, donde justamente los frutos serían los electrones descubiertos por Thomson en 1897. Con él estuvo Born en el muy célebre Cavendish Laboratory en 1907 durante seis meses.

Para 1925 se publican los trabajos de Bohr y Heisenberg sobre “las leyes exactas para los fenómenos atómicos”; según refiere el profesor Ivar Waller, miembro del Comité Nobel de Física, correspondió a Born dar la forma lógica matemática a la teoría de Heisenberg en lo conocido como la representación matricial de la mecánica cuántica.

En 1926 se publica su formulación de la función de densidad de probabilidad para la ecuación de onda de Schrödinger; ello implica que la mecánica cuántica sólo nos puede brindar una descripción estadística de los fenómenos atómicos. Luego de varias nominaciones, finalmente en 1954 es reconocido con la mitad del Premio Nobel de Física “por su investigación fundamental en mecánica cuántica, especialmente por su interpretación estadística de la función de onda”, la otra mitad fue para Walther Bothe “por el método de la coincidencia y sus descubrimientos realizados con él” al utilizar dos tubos detectores de partículas simultáneamente para mejor caracterizar a éstas.

Born escribió varios libros, tanto técnicos como de divulgación avanzada como Atomic Physics (Blackie, London, 1935), The Restless Universe (Blackie and Son Limited, 1935) entre otros. 

Quien fuera abuelo materno de la cantante y actriz Olivia Newton-John falleció el 5 de enero de 1970.

X: @durrutydealba

jl/I

Lo más relevante