INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspende amparo decreto de El Bajío

(UNA ACCIÓN TRAS OTRA. El gobierno del estado protegió El Bajío tras darse a conocer que pretendía vender la Villa Panamericana. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un juez federal concedió un amparo a un miembro del ejido General Lázaro Cárdenas en contra del decreto de recuperación de El Bajío, con el cual el gobernador Enrique Alfaro Ramírez pretendía evitar el desarrollo urbano en esta zona aledaña al bosque La Primavera. 

El Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo resolvió el juicio de amparo 2258/2019, promovido por José Miguel Fuentes Sancho, concediendo el amparo para efecto que no se aplique “el citado decreto y sus consecuencias” sobre las parcelas 68 Z3 P2/2, 70 Z3 P2/6, 72 Z3 P2/6, 75 Z3P2/6, 77 Z3 P2/6 y 82 Z3 P2/6, todas del ejido Lázaro Cárdenas, en Zapopan. 

La demanda de amparo fue presentada por Fuentes Sancho el 15 de octubre del año pasado por considerar que se violaban sus derechos constitucionales con dicho decreto; fue admitida tres días después.  

El juez federal notificó a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, al Registro Público de la Propiedad del Estado y a la Secretaría de Planeación y Participación del Estado para que rindieran un informe sobre el decreto emitido el 3 de septiembre de 2019, por el cual “se establece como zona de recuperación ambiental (a) El Bajío, con una superficie de 980.89 hectáreas”; sin embargo, los argumentos de los funcionarios fueron insuficientes. 

La resolución del caso fue dictada por la autoridad judicial federal el 17 de febrero. 

EL CONTEXTO 

El 26 de agosto del año pasado, El Diario NTR Guadalajara dio a conocer que el gobierno del estado había llegado a un acuerdo con la empresa Green Life Capital, SAPI SA de CV, para vender la Villa Panamericana en mil 500 millones de pesos; el contrato se firmaría el 30 de agosto; sin embargo, una vez que se ventilaron los acuerdos la venta del desarrollo inmobiliario ubicado en El Bajío no se concretó. 

Días después, el 3 de septiembre, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que expidió un decreto para clasificar como zona de recuperación ambiental a El Bajío, en un polígono de 980.89 hectáreas, “de las cuales 315 ya están urbanizadas o con derechos para urbanizarse desde hace muchos años”. Con este decreto, aseguró el mandatario, se garantizaría el futuro ambiental de la zona. 

El gobernador declaró que “El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara”. 

Según el gobernador, el decreto garantizaría “la viabilidad de los acuíferos, evitaría los cambios de uso de suelo, armonizaría los usos de suelo ya existentes con el mantenimiento de los servicios ambientales”. Además, conservaría “los esquemas de infiltración de agua, evitando modificaciones en la topografía del lugar, contribuyendo a la protección del bosque La Primavera”.  

Después del anuncio del gobernador, el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa, quien había promovido los juicios de nulidad que impedían la venta de departamentos, informó que se había alcanzado un acuerdo con los desarrolladores de la Villa Panamericana para que agregaran 10 hectáreas de terreno adicionales al desarrollo, para así cumplir con los lineamientos municipales sobre desarrollo urbano. Por ello, se desistió de las demandas. 

Al mismo tiempo, los desarrolladores de la Villa Panamericana acudieron al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) para que éste exigiera al Ayuntamiento de Zapopan que les entregara las licencias y permisos para la venta de departamentos; sin embargo, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro argumentó que había suspensiones que se lo impedían, además que las licencias que habían tramitado ya caducaron. 

NÚMEROS: 

  • 980.89 hectáreas de El Bajío se consideran zona de recuperación ambiental tras el decreto emitido el 3 de septiembre de 2019 por el gobernador Enrique Alfaro  
  • 315 ya están urbanizadas o con derechos para urbanizarse  

jl/I