INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Tras tamizaje en Poncitlán, reportan 80 menores con valores ‘por encima de lo normal’

El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia por este padecimiento. (Foto: Archivo).

Autoridades en materia de salud entregaron a vecinos de San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, los primeros resultados del tamizaje realizado para detectar algún grado de enfermedad renal en menores de edad.

En esta primera fase del estudio, se contempló la evaluación de exámenes de orina de mil 629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado.

Del universo de escolares muestreados, un total de 80 menores de edad reportaron valores por encima de lo normal.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, quien apoyó en las pruebas, informó que, del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis), pues el estudio se levantó en niñas y niños escolarizados.

Sin embargo, el objetivo fue identificar a los menores de edad en las primeras cuatro etapas con el fin de “revertir el daño renal, independientemente de la causa”.

El siguiente paso es el examen de sangre a los 80 menores de edad y, a partir de esos resultados la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) determinará la ruta a seguir.

El titular de la dependencia estatal, Fernando Petersen, apuntó que la meta es “detectarlos y empezar a tratarlos, antes de que haya problema (falla renal)”.

También anunció que se contrató un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Petersen Aranguren agradeció la cooperación de los padres de familia, maestros y directores de las escuelas; de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), del municipio de Poncitlán y del personal de la Región Sanitaria IV de la SSJ.

El dato

El pasado mes de diciembre la SSJ anunció el arranque del tamizaje, junto con investigadores de la Universidad de Guadalajara, para detectar, limitar y dar respuesta al problema de enfermedad renal identificada en la Ribera de Chapala en 49 mil 598 escolares que viven en 7 municipios vecinos de la laguna.

El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia por este padecimiento.

La inversión en el estudio será de 4.8 millones de pesos. La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados este 2020.