INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Gobierno federal cierra la puerta a pruebas rápidas: Alfaro

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, defendió a HISA Farmacéutica, la empresa que le proveería de las pruebas rápidas para detección de Covid-19. Afirmó que “es una empresa que conocemos como seria”.

Detalló que el problema en la llegada de las pruebas rápidas a Jalisco no se debió a la empresa, sino al gobierno federal que se niega a que sean usadas en territorio nacional. Por lo que HISA Farmacéutica está libre de pecado, al menos en este tema y en los demás negocios que tiene con el gobierno del estado.

“No hay ningún pago de anticipo y nosotros con ese proveedor hemos tenido una relación de trabajo que ha funcionado correctamente. Es decir, ni se compró nada, pero es una empresa que conocemos como seria. Simple y sencillamente no pasaron aduanas porque no tenían la certificación de Cofepris”

Señaló que esta situación fue puesta a consideración en la conferencia virtual de los gobernadores con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez el día de ayer. El gobernador aseguró, que el funcionario federal se niega a que entren este tipo de pruebas a México.

“Lo que le dijimos ayer a (Hugo) López-Gatell es que nos definan cuáles pruebas, nosotros ni siquiera decimos éstas o éstas, ni con este laboratorio, que nos digan cuáles. Que le permita la Cofepris con su certificación que sean importadas. Porque hoy el problema es que no las podemos introducir a México, porque no tienen la certificación”, mencionó.

Concluyó que el tema será resuelto este viernes a más tardar, cuando la federación dé luz verde o mantenga la negativa del ingreso de pruebas rápidas en el estado y el país. Sugirió Alfaro que podría tratarse de un tema de cuidar la estadística.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell, es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la Patria, así de claro”.

EH