INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Presidente, ¡despierte!

La crisis sanitaria y económica que trajo el coronavirus a México ha acelerado increíblemente las fallas y contradicciones en el modelo económico del presidente López Obrador y su 4T.

Si bien es cierto que se esperaba que este año México viviera un periodo de estancamiento similar al del año pasado, en un mes pasamos del molesto estancamiento a la pesadilla de la recesión profunda. Hoy, se estima que la economía mexicana tendrá la peor caída del PIB desde que llevamos contabilidad nacional en México. Es decir, desde los años 30.

La parálisis económica y la caída de la demanda en todos los frentes internos y externos están convirtiendo a 2020 en el año decisivo para la supervivencia del gobierno del presidente.

Hoy podemos resumir el proyecto de AMLO en dos: programas sociales y petróleo. Eso es la 4T.

Los programas sociales están a salvo e incluso los ha logrado meter en la Constitución como obligatorios. Pero el petróleo. Esa es otra historia.

En 2019 con un precio promedio para el petróleo mexicano de 55 dólares por barril, Pemex tuvo pérdidas por 38 mil millones de dólares. O unos 760 mil millones de pesos. Es decir, Pemex acumuló pérdidas equivalentes a tres cuartas partes de toda la recaudación de IVA en México.

En 2020, incluso si el precio del petróleo se recuperara y promediara 20 dólares por barril, las pérdidas por producir serán todavía mayores.

Simplemente el sueño de que el petróleo sería la palanca del desarrollo que proyectaría a México a niveles superiores, ya no será. Seguir produciendo o soñar con aumentar la producción es realmente delirante. Así como el seguir distrayendo dinero público en la construcción de una refinería que, si en tiempos normales ya era inviable financieramente, en estos tiempos resulta un suicidio.

AMLO debe despertar y enfrentar la realidad económica. Cerrar los ojos y seguir negando la realidad no hará más que hundir más rápidamente el proyecto que encabeza, y con eso, empeorando la mayor recesión económica de la que se tenga memoria en este país.

Twitter: @Israel_Macias

jl/I