INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Pide Caro Ceneval para aspirantes

(Foto: Especial)

La solución para evitar cuestionamientos a los procesos de evaluación de aspirantes realizados por el Congreso es apoyarse del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), expuso el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera.   

El emecista sugirió que esta institución aplique los exámenes de conocimientos a los aspirantes a ocupar uno de los nueve espacios que hay en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ), los cuales próximamente serán designados por los diputados.   

El diputado consideró que en el proceso de evaluación a aspirantes al Consejo de la Judicatura de Jalisco (CJJ) hubo irregularidades e inconsistencias, por lo que, añadió, se debe aprender la lección y corregir. A la par, descartó que deba reformarse alguna ley para pedir que el Ceneval haga los exámenes a aspirantes.  

"Las elecciones las va a hacer estrictamente un órgano profesional, que tenga medios estandarizados como Ceneval o algún otro que pueda ser equiparable", aseveró.  

SAE, EN DESACUERDO 

El Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) manifestó ayer su desacuerdo con la decisión que tomaron los diputados locales de declarar elegibles a candidatos a consejeros de la Judicatura que no aprobaron el examen. Con esta determinación, expusieron en un comunicado enviado ayer por la noche, se fomenta “la fórmula de designaciones basada en “cuotas y los cuates”. 

Al permitir que participaran quienes resultaron no aptos en el examen, se deja de lado el principal problema que tiene el Consejo de la Judicatura, que es “la trayectoria pública (integridad y honestidad) de sus integrantes”, añadió el CPS. 

jl/I