INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá transporte durante los findes

(IDEA INICIAL. Las unidades de empresas de redes de transporte no podían operar durante los fines de semana por el botón de emergencia. Foto: Archivo NTR)

Corrigen tras las inconformidades. La Secretaría de Transporte (Setran) determinó que las unidades de transporte público y las de empresas de redes de transporte (ERT) podrán operar durante los fines de semana, aunque lo harán en un horario limitado.  

Hace una semana, en Jalisco comenzó la aplicación del botón de emergencia por el alza de contagios de Covid-19, con lo que se restringió la operación del transporte público y de las ERT durante los findes en los que se aplique la herramienta estatal. En el caso de los camiones sólo circularon algunas unidades para trabajadores de sectores esenciales.  

La medida generó múltiples críticas y hasta ayer se determinó que las rutas, Tren Ligero, Macrobús y las ERT podrán operar de las 7 a las 14 horas. Al pasar esa hora, las plataformas se desconectarán y el servicio del transporte público se limitará al personal de actividades esenciales. Para entre semana no hay cambios, es decir, tanto ERT como camiones deberán operar de las 5:30 a las 20:59 horas.  

La ampliación del servicio se determinó en una reunión de la mesa permanente entre la Setran y representantes de las ERT. En Twitter, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez justificó la decisión en que el fin de semana pasado “se redujo la movilidad en un 90 por ciento y eso nos dio margen de maniobra”. 

NTR entrevistó a choferes de plataformas que se dijeron a favor de la ampliación del servicio durante el botón de emergencia. “Ya es un alivio para por lo menos poder ganar algo en fines de semana”, comentó uno de ellos. 

En el encuentro participaron el titular de la Setran, Diego Monraz Villaseñor, y representantes y choferes de autos de DiDi, Uber y Beat, quienes previamente habían amagado con una megamanifestación para ayer en punto de las 15 horas. La intención era bloquear los principales accesos a la ciudad, como carretera a Chapala, carretera a Zapotlanejo, Periférico y Calzada Independencia, y Periférico y carretera a Saltillo, entre otros puntos.  

Al final la megaprotesta no se realizó, aunque por la tarde sí se manifestaron entre 400 y 500 conductores de ERT en avenida Vallarta. La mayoría de ellos pertenece a Siggo, empresa que no estuvo en la reunión de la mesa permanente. 

Los inconformes partieron desde el Estadio Akron, con lo cual colapsaron Vallarta. El caos fue notorio desde Concentro y hasta La Minerva.  

Hasta el cierre de esta edición no se confirmó si los quejosos llegaron o no a algún acuerdo, aunque de manera extraoficial se dijo que se trasladarían a las oficinas de la Setran. 

Tras la hora, parón 

  • Después de las 14 horas del sábado y domingo, las ERT se desconectarán y el servicio del transporte público se limitará a personal de actividades esenciales 

jl/I