INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los púlsares de Gold

La teoría del Big Bang, con su expansión del espacio, implicaba que, a medida de que las galaxias se diseminaran hacia el exterior, el Cosmos se disiparía gradualmente como una nube. Gold rechazó esta idea y argumentó que el Universo nunca se disiparía porque, así como generaba constantemente espacio para la expansión, también generaba nueva materia para reemplazar a las viejas galaxias

George Smoot y Keay Davidson, ‘Arrugas en el tiempo’, Grano de Sal, México (2018), p. 85

 

Uno de los temas más intrigantes de la Cosmología es el propio origen del Universo, pues hubo una época en la que se pensaba había existido más o menos sin grandes cambios desde siempre. Es con el advenimiento de la moderna astrofísca que se tuvieron las primeras evidencias observacionales de que el Universo se encontraba en expansión, y si cual película cinematográfica corremos la cinta hacia atrás, ello implicaba que había tenido un origen.

En el campo teórico habían surgido los primeros trabajos sobre el posible origen del Universo, los resultados de las observaciones azuzaron la discusión y como relatan el Nobel de Física 2006 George Smoot y el periodista de ciencia Keay Davidson en el capítulo “Conflicto cosmológico” de su libro que he citado en el epígrafe, el astrofísico teórico Fred Hoyle y sus colegas Thomas Gold y Herman Bondi fueron en 1946 a la proyección de la película The dead of Night, una serie de cortos cuyo argumentos se enlazaban de una historia a otra, implicando un proceso cíclico, ello “inspiró a Gold la posibilidad de que el Cosmos también fuera cíclico” (Op. Cit.), la idea llegó a conformar la teoría del estado estacionario del Universo, la cual se hizo popular en los años 50 y principios de los 60.

Nacido el 22 de mayo de 1920 en Viena, Thomas Gold inició sus estudios universitarios en el Trinity College de Cambridge; a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial es internado en un campo de Canadá, donde pasa 15 meses tras los cuales retorna a sus estudios en Cambridge con algunas inclinaciones a la Física, escribe su biógrafa, la doctora Virginia Trimble que recibió los grados de Bachelor of Arts (1942) y un Master of Arts (1946) en Ciencias Mecánicas. “Nunca tomó un doctorado. (ni Hoyle), pero recibió un DSC en 1969” (Biographical Encyclopedia of Astronomers, Springer 2014, p. 823).

En el Cavendish Laboratory se involucra en el equipo que construyó el magnetrón más grande de ese tiempo cuyo fin era la generación de microondas intensas para los incipientes radares, también trabajó en el Laboratorio de Zoología del Trinity College. En la Universidad de Harvard es nombrado profesor de Astronomía Aplicada, de ahí pasa al recién formado Cornell Center for Radiophysics and Space Research en Ithaca, Nueva York.

Descubiertos los púlsares, fuentes de radio de corta duración, en julio de 1967 por la entonces estudiante Jocelyn Bell, hacia 1968 Gold sugiere que tales emisiones periódicas en radio son producidas por estrellas de neutrones en rotación.

Twitter: @durrutydealba

jl/I