INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

GDL rechaza proyecto de depas en Huentitán

PARA MILES DE PERSONAS. Cosmopol Huentitán contempla la construcción de 22 torres en la zona de la Barranca. (Foto: Michelle Vázquez)

El Ayuntamiento de Guadalajara manifestó ayer su rechazo al proyecto inmobiliario que plantea la edificación de mil 848 departamentos en la zona de la Barranca. A través de una ficha informativa, aclaró que hasta el momento no hay ninguna solicitud de permiso de construcción ni intenciones de respaldarla en caso de que la hubiera.

El lunes, el periodista Sergio Hernández publicó en el portal Verde Bandera que en la zona se pretende construir un condominio de 22 torres llamado Cosmopol Huentitán. El proyecto, a cargo de la empresa Conjunto Parnelli, está en revisión en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia que debe aprobarle o no una manifestación de impacto ambiental.

Si hay un aval federal, se desmontarán 15 hectáreas de selva baja caducifolia, ecosistema que alberga pumas, serpientes, iguanas y otras especies.

Al reaccionar hasta ayer a la publicación, el gobierno municipal se dijo consciente de que la inmobiliaria ya inició trámites para obtener el estudio de impacto ambiental en la Semarnat, pero a la vez acotó que dicha acción no es sinónimo de que el Municipio esté de acuerdo con el proyecto.

Incluso en la ficha informativa el Municipio le pide a la dependencia federal que rechace modificaciones al uso de suelo de la zona para construir vivienda, pues es esencial para “salvaguardar el patrimonio ecológico de los tapatíos”.

“Es imperativo que la autoridad federal tome una postura firme y responsable en la protección de este invaluable patrimonio natural”, acota el texto del gobierno municipal, el cual recalcó que rechazará de manera contundente cualquier solicitud que pretenda alterar el entorno natural de la zona, pues alberga “una rica biodiversidad” y “representa un importante pulmón verde”.

“La negativa del Municipio a otorgar permisos para construir viviendas en Huentitán no sólo protegerá la flora y fauna local, sino que también contribuirá a preservar los ecosistemas naturales que proporcionan servicios ambientales vitales como la regulación del clima, la conservación del suelo y la captura de carbono”, añade la ficha informativa.

SE OPONEN AL PROYECTO

El proyecto inmobiliario impulsado por Conjunto Parnelli es rechazado en la zona de Huentitán, puntualizó Arturo Mendoza Montaño, integrante del colectivo Únete Huentitán y quien apuntó que es una muestra más del interés por realizar desarrollos inmobiliarios en la zona.

“Hay una solicitud para hacer desarrollos habitacionales en la zona de El Disparate, eso confirma lo que veníamos diciendo desde hace mucho tiempo atrás, de que existe un gran interés en desarrollo inmobiliarios en la zona”, explicó el también integrante de la Asociación Civil Huentitán Resistencia.

De acuerdo con datos del Registro Público de Comercio (RPC), Conjunto Parnelli pertenece al empresario Marcos Metta Cohen. El predio que se pretende desarrollar está localizado a metros del área natural protegida Formación Natural Estatal Barranca de los Ríos Santiago y Verde.

“Esta construcción considera 33 hectáreas en donde pretenden construir en una zona medioambiental y que nosotros conseguimos la declaratoria de Área Natural Protegida en 2016”, agregó Mendoza, quien apuntó que, en caso de aprobarse, tendría un impacto ambiental en la biodiversidad del área, que comprende más de 300 especies de fauna.

El activista recalcó que, de avalarse, Cosmopol Huentitán aprovechará la avenida Troncal, construida por el desarrollador de Iconia como contraprestación al Municipio por cederle el predio para ese proyecto inmobiliario.

jl/I