INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Zapopan destaca a nivel nacional por conflictos vecinales

DIFERENCIAS. Los principales conflictos experimentados por zapopanos tienen que ver con ruido, basura tirada o quemada y otras situaciones. (Foto: Archivo NTR)

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del primer trimestre de 2024, Zapopan destacó a nivel nacional en conflictos entre vecinos.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que que el 64.1 por ciento de la población de Zapopan que participó en la última Ensu dijo haber estado en medio de algún conflicto o enfrentamiento vecinal, lo que ubicó a la Ex Villa Maicera en tercera posición nacional en dicho indicador.

La demarcación jalisciense estuvo sólo detrás de la alcaldía Cuauhtémoc, donde el indicador fue de 75.5 por ciento, y la Venustiano Carranza, con 68.3 por ciento, ambas en la Ciudad de México.

En Zapopan los principales conflictos experimentados entre vecinos tienen que ver con ruido con martillo, uso del taladro, música alta o fiestas; basura tirada o quemada por vecinos(as) en su jardín, cochera o áreas comunes; falta de pago o morosidad en cuotas vecinales o mantenimiento, y falta de control de los hijos(as) de los vecinos(as) (por burlas, molestias, daños a su casa por jugar con balones, rayones, golpes, bajar el aire a las llantas de su automóvil, etc.). El 48.8 por ciento de las personas mayores de 18 años dijo tener problemas de este tipo.

En segundo lugar, con 32.1 por ciento, están los problemas con el estacionamiento, los cuales incluyen obstrucción de cocheras, invasión de cajones de estacionamiento o falta de espacio para estacionarse.   

Le siguieron los problemas relacionados con animales domésticos –el 19.4 por ciento dijo haber tenido enfrentamientos por ladridos, ataques o desechos de mascotas–, luego los conflictos por chismes –los padeció el 13.4 por ciento– y después los diferendos por borrachos, drogadictos o pandillas –los sufrió el 11.5 por ciento–.

El Inegi acota que una misma persona pudo ser partícipe o experimentar más de un problema vecinal.

SE SIENTEN MÁS INSEGUROS EN TLAJO

La última Ensu también muestra que la percepción de inseguridad incrementó de forma significativa en Tlajomulco de Zúñiga. En diciembre del año pasado el 62 por ciento de la población dijo sentirse insegura, porcentaje que creció a 72.7 en marzo.

Guadalajara, Tlaquepaque y Puerto Vallarta también tuvieron incrementos, aunque el Inegi no los consideró significativos.

En la capital de Jalisco el indicador pasó de 74 a 77.1 por ciento en el periodo de diciembre a marzo; en el Pueblo Mágico, de 61 a 68.7, y en el municipio costero, de 19.4 a 25.1.

En contraste, en Tonalá la percepción pasó de 76.1 a 70.4 por ciento y en Zapopan de 64.5 a 60.3, reducciones que el Inegi no consideró significativas.

EH-jl/I