INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Avenida Troncal, una obra para hacer negocio: Javier Armenta

(Foto: Michelle Vázquez)

La construcción de avenida Troncal al borde de la Barranca de Huentitán es un proyecto pensado en hacer negocio y potenciar el desarrollo inmobiliario de la zona, no como un beneficio para la ciudad, mencionó Javier Armenta, integrante del Colectivo Resistencia Huentitán.

Advertencia que ya habían realizado los habitantes de Huentitán, pero que se hizo palpable luego de que una inmobiliaria solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización para construir más de mil 800 departamentos en la zona conocida como El Disparate, al borde de la barranca de Huentitán.

Javier Armenta insistió que la avenida Troncal es más grande que la avenida que lleva al CUCBA y mueve diariamente a más de 10 mil personas.

“Por puro sentido común ya sabíamos qué propósito tiene una avenida que va al borde de la barranca, que tiene tres carriles de ida y tres de regreso, por puro sentido común sabes que de cada lado le quieren llenar de torres de departamentos, sino sería una avenida como la del pueblo, que son para casas habitaciones, en un principio lo advertimos y lo que me parece evidente es que el gobierno no da paso sin huarache este proyecto desde un principio fue concebido como un proyecto inmobiliario, no para la mayoría de la población de Guadalajara”.

Javier Armenta insistió que avenida Troncal nació con la idea de cómo hacer con el dinero público un negocio y no como un beneficio para la comunidad tapatía y el ecosistema de la barranca.

Indicó que desde la concepción del proyecto de Iconia, la clase política vio a la barranca como un botín a repartirse, por ello insistió que si se permite la construcción de Iconia se abre la posibilidad a más proyectos inmobiliarios en la zona de Huentitán.

Añadió que los vecinos de Huentitán e integrantes del colectivo se sienten solos en la lucha contra la voracidad inmobiliaria, no hay gobierno que los apoye, por ello afirmó que si la Semarnat niega este permiso para la construcción de más de mil 800 departamentos se lo reconocerán e incluso lo celebrarán. 

EH