INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Harfuch y Lemus acuerdan reforzar seguridad en Jalisco rumbo al Mundial 2026

INTEGRAL. Entre los acuerdos está el proyecto Escudo Jalisco C5, un sistema de videovigilancia que ampliará la cobertura tecnológica. Foto: Especial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, sostuvo este martes una reunión con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en la que se definieron acciones conjuntas para reforzar la vigilancia en la entidad y afianzar la estrategia rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Durante el encuentro, realizado en las oficinas de la dependencia federal, se presentó el esquema Escudo Jalisco C5, un proyecto de videovigilancia que estará plenamente instalado a finales de 2026. Este sistema busca optimizar la prevención del delito, acelerar la capacidad de respuesta en emergencias, fortalecer la vigilancia en todo el territorio y garantizar la interoperabilidad con plataformas de los tres niveles de gobierno.

El mandatario estatal explicó que esta infraestructura tecnológica permitirá una comunicación más ágil y eficiente entre cuerpos de seguridad federales, estatales y municipales, además de incrementar la cobertura con cámaras de alta definición, arcos carreteros y centros de mando integrados.

La agenda incluyó también la seguridad del Mundial de Futbol 2026, del que Guadalajara será sede de tres partidos.

Para este evento, que atraerá a miles de visitantes nacionales y extranjeros, se implementarán dispositivos especiales de vigilancia, mecanismos de intercambio de información, operaciones de inteligencia y protocolos de reacción inmediata, con el fin de salvaguardar la integridad de los asistentes y de los habitantes del estado.

De acuerdo con el comunicado, la reunión entre Lemus y Harfuch permitió refrendar un acuerdo de cierre de filas entre Jalisco y la Federación, con el compromiso de mantener y profundizar la reducción de los delitos de alto impacto a través del uso de tecnología de punta, equipamiento de primer nivel, capacitación de cuerpos policiacos y un canal de comunicación permanente entre las instituciones.

En la mesa de trabajo también participó Marcela Figueroa Franco, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien destacó la importancia de integrar esfuerzos conjuntos en un modelo de seguridad nacional que se adapte a las necesidades de cada entidad.

Finalmente, el gobernador de Jalisco subrayó que seguirá trabajando en estrecha colaboración con la administración federal. “Sin duda, el secretario Omar tiene un enorme cariño y compromiso con Jalisco. La seguridad no tiene colores, ni partido, tenemos una alta responsabilidad que cumplimos con amor a México”, escribió en una publicación en sus redes sociales.

fr-jl/I