...
Más de 21 mil ingresaron a centros universitarios y los más de 67 mil restantes a las preparatorias del SEMS....
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que ahora el grupo español de energía y agua Cox comprará la filial mexicana de Iberdrola ...
Ya están en negociaciones con EU para proteger empresas y empleos en ambos lados de la frontera...
El portugués Paulinho firmó un hat-trick en la exhibición ofensiva con la que el Toluca derrotó 6-2 a Monterrey...
Se trata de la primera edición de lo que se considera ‘un brazo’ del festival original y Guadalajara será la sede inaugural....
El Frankenstein del cineasta tapatío tendrá tres funciones en España....
Escritora Samantha Harvey ganó el prestigioso Booker Prize 2024....
El Museo Raúl Anguiano abrirá sus puertas este sábado 27 de septiembre a la exposición Transparencia ornamental...
El noroña
Justificación
El gobierno de Guadalajara dio a conocer que desde el 23 de septiembre concluyó la concesión otorgada a la empresa Sulo para la operación de los Puntos Limpios y de las papeleras en el municipio. Finiquitado ese compromiso, el Municipio se hará cargo de dichos puntos.
“Hay que manifestar que no hay ninguna cancelación de la concesión. Es el término de la vigencia de la concesión. Es una concesión de 15 años que inició en el 2010, el 23 de septiembre de 2025 termina su vigencia y el ayuntamiento ha decidido no renovarlo”, explicó el coordinador general de Servicios Públicos Municipales, Óscar Villalobos Gámez.
En consecuencia, apuntó, el gobierno municipal tomará el control total de la operación y recolección en 277 Puntos Limpios y más de 4 mil 700 papeleras que anteriormente eran gestionadas por la concesionaria.
El sistema de papeleras tenía una cobertura principalmente en la colonia Americana, Santa Tere y el Centro Histórico, por lo que recolectaba una porción pequeña de las mil 800 toneladas diarias generadas en Guadalajara cada día.
En redes llamó la atención que las papeleras ya no están en su sitio, a lo que el funcionario aclaró que, como son propiedad de la concesionaria, fueron retiradas de manera inmediata “para evitar que se quede un servicio sin la recolección correspondiente”.
“Había 4 mil 743 papeleras en 2 mil 360 puntos más o menos (y) hay 277 Puntos Limpios en la ciudad, 221 corresponden al ayuntamiento de Guadalajara, 56 al gobierno del estado y estaremos pues prácticamente atendiendo los que le corresponden al gobierno de Guadalajara con las dependencias de la Coordinación de Servicios Públicos”, explicó.
En cuanto a los Puntos Limpios, Villalobos afirmó que seguirán en operación debido a que promueven el reciclaje y la reducción de residuos.
El funcionario hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpia la ciudad y evitar tirar residuos en la vía pública.
jl/I