INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Condena a Sarkozy provoca “terremoto político” en Francia

(Foto: Especial)

El expresidente francés Nicolás Sarkozy fue condenado a cinco años de prisión, una multa de 100 mil euros y cinco años de inelegibilidad por el caso conocido como Affaire Gadafi, relacionado con el presunto financiamiento de su campaña presidencial de 2007 por parte del dictador libio Muamar Gadafi.

Durante su participación en Aristegui en Vivo, la periodista Florencia Ángeles calificó la sentencia como un “terremoto político” en Francia. Los hechos imputados a Sarkozy ocurrieron entre 2005 y 2007, mientras era ministro del Interior, y la condena corresponde al delito de asociación delictiva.

Ángeles detalló que Sarkozy deberá presentarse en prisión el 13 de octubre, probablemente en la prisión de La Santé en París, aunque parte de la sentencia podría cumplirse con brazalete electrónico. A pesar de anunciar que apelará, la periodista subrayó que “no se salva de la cárcel”.

Al salir del tribunal, Sarkozy calificó el fallo como una “injusticia” y un “escándalo” y defendió su inocencia: “Fui remitido a este tribunal por cuatro delitos; de tres de ellos fui absuelto. No se encontró financiación ni corrupción”. Añadió: “Si quieren que duerma en prisión, dormiré en prisión, pero con la frente en alto. Soy inocente. Esta injusticia es un escándalo. Es anarquía”.

GR