INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Especialista advierte que impunidad y falta de personal alimentan desapariciones en Jalisco

Foto: Especial

La falta de sentencias y la saturación de las instancias encargadas de investigar han abierto la puerta a que el fenómeno de las desapariciones continúe creciendo en Jalisco y el país, advirtió Carmen Chinas Salazar, coordinadora del Comité de Análisis sobre Desaparición de Personas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista, señaló que en la mayoría de los casos existe un delito detrás, ya sea desaparición forzada o cometida por particulares, incluidos grupos del crimen organizado, pero la impunidad ha prevalecido porque son muy pocas las sentencias y, al no existir sanción, se abre una puerta para que cualquiera pueda hacerlo.

Explicó que durante años muchas familias desconocían que, además de reportar la desaparición, debían acudir a la Fiscalía a levantar una denuncia formal, una omisión derivada tanto del desconocimiento como de la negligencia de las autoridades. Ante ello, recientemente se legisló para que todo reporte implique la apertura de una carpeta de investigación.

Sin embargo, Chinas Salazar advirtió que este cambio legal enfrenta un nuevo obstáculo: la falta de personal suficiente. Las instancias tienen entre 300 y 400 carpetas abiertas, la ley obliga a abrirlas, pero ahora hay que ver a quién se asignan, cómo se les da seguimiento y quién atiende a las familias, algo que se ha denunciado reiteradamente sin respuesta.

La académica también llamó a fortalecer las búsquedas especializadas, al señalar patrones reiterados, como los casos vinculados a centrales camioneras que afectan principalmente a jóvenes. Subrayó que ya existe un análisis de contexto sobre desapariciones de adolescentes, pero no se ha compartido, a pesar de que la ley obliga a difundirlo para orientar las acciones.

Finalmente, advirtió que el personal que atiende estas investigaciones suele ser temporal y sin estabilidad, lo que limita la continuidad de los procesos y dificulta alcanzar justicia. “Toda persona tiene derecho a ser buscada; si cometió un delito, deberá enfrentarlo, pero no por ello dejar de buscarla”, concluyó.

fr