INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Restablece CFE suministro eléctrico al 100% tras afectaciones por lluvias

(Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que restableció al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica en la región oriente del país, luego de las afectaciones provocadas por las lluvias recientes en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

De acuerdo con datos de la empresa estatal, 265 mil 605 usuarios resultaron afectados, pero gracias al trabajo ininterrumpido de cuadrillas de electricistas, todos los servicios fueron normalizados.

Las labores de restablecimiento comenzaron el 10 de octubre, aunque no concluyeron de manera simultánea en las entidades. En San Luis Potosí, el suministro se recuperó completamente el 11 de octubre; en Querétaro, el 16; y en Veracruz, durante la madrugada del 19.

En este último estado, las intensas lluvias y el desbordamiento de ríos dañaron 800 metros de red de media tensión, afectando nuevamente a 4 mil 533 usuarios en los municipios de Tempoal, Pánuco y El Higo. Las maniobras concluyeron el viernes pasado, con la reparación de dos líneas de transmisión y la rehabilitación de las subestaciones Las Palmas y Tihuatlán.

En Hidalgo y Puebla, las labores se prolongaron debido a las condiciones del terreno. En comunidades remotas de Hidalgo, el personal de la CFE instaló nueve campamentos y trasladó materiales a pie con apoyo de los habitantes, ante la imposibilidad de acceder con grúas. En Puebla, una vez reabiertos los caminos, fue posible completar el restablecimiento del servicio.

Además, la colaboración ciudadana fue clave, ya que la población ayudó al personal electricista a ubicar rutas alternas y zonas afectadas.

Paralelamente, la CFE recuperó 150 torres de telefonía celular y 543 puntos de acceso a internet gratuito de la Red Pública de Telecomunicaciones, y entregó 7 mil 880 chips de telefonía e internet en Hidalgo, Puebla y Veracruz, a través de los Centros de Atención de la CFE y oficinas del Servicio Postal Mexicano.

Para atender la emergencia, la empresa desplegó mil 602 trabajadores electricistas, 503 vehículos pick up, 219 grúas articuladas, seis helicópteros, ocho drones, ocho retroexcavadoras y cuatro cuatrimotos.

La CFE destacó que su personal permanecerá en las zonas afectadas hasta concluir con las reparaciones definitivas de la infraestructura eléctrica dañada por las lluvias.

GR