INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Sequía podría desatar crisis alimentaria en Etiopía

(Foto: Especial)

Tras la peor temporada agrícola en décadas, una nueva sequía en varias zonas del sur de Etiopía puede poner en peligro el restablecimiento de la seguridad alimentaria en ese país, a menos que se hagan esfuerzos urgentes para sostener a las familias vulnerables en zonas rurales, alertó hoy la FAO.

Precisó que el riesgo es especialmente para las comunidades pastoriles que se enfrentan a la falta de forraje y de agua en las regiones del sur.

“Salvaguardar los logros recientes pasa por apoyar los medios de subsistencia de los hogares debilitados, que perdieron o tuvieron que vender ganado y otros activos, incrementando a menudo las deudas familiares para hacer frente al peor fenómeno de El Niño en la historia moderna”, refirió.

Unas medidas eficaces y oportunas han reducido el número de personas que necesitarán ayuda alimentaria en 2017 a 5.6 millones, frente a casi el doble en agosto del pasado año, según el recién publicado Documento de necesidades humanitarias (HRD, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la seguridad alimentaria en 120 woredas (distritos) ha empeorado desde julio, al tiempo que 86 woredas están entrando en su tercer año (desde diciembre de 2015) de situación de emergencia de máxima prioridad.  

Mientras que el norte y el oeste de Etiopía se llevaron la peor parte de El Niño, una nueva sequía afecta ahora a las zonas de pastoreo del sur y sureste del país, incluyendo las regiones de Oromia, Somali y de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (SNNP), después de que las lluvias retrasadas y erráticas mermasen la disponibilidad de agua y pastos.

Tras ayudar a 1.3 millones de agricultores y pastores afectados por la sequía provocada por El Niño en 2016, la FAO solicita ahora 20 millones de dólares para llegar a un millón de familias agrícolas, agropastoriles y pastoriles en 2017 con el objetivo de consolidar los avances del año pasado y evitar que los hogares vulnerables caigan aún más en la inseguridad alimentaria.

El programa de la FAO busca, en particular, apoyar la producción agrícola, implementar actividades de respuesta de emergencia y resiliencia en el sector ganadero, reforzar los medios de subsistencia en las zonas de acogida de refugiados y fortalecer la coordinación, la información y el análisis.

GT