INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Rompen diálogo por venta de Casa Jalisco

DINERO. Entre 2009 y 2011 el gobierno del estado pagó 61 millones de pesos por la Casa Jalisco de Chicago (Foto: Especial)

Desde hace un mes, cuando se aprobó la venta de la Casa Jalisco ubicada en Chicago, Illinois, en el Congreso del Estado, la Federación Jalisciense del Medio Oeste de los Estados Unidos (Fedejal) rompió comunicación directa con el Poder Ejecutivo estatal y usan las redes sociales cuando quieren hacerlo.

Los miembros de esta federación, la cual representa a varios clubes de migrantes mexicanos en Estados Unidos, se han opuesto a que se venda este inmueble, el cual generaba un gasto diario de 21 mil pesos al erario.

El pasado 11 de mayo, cuando el pleno del Congreso local autorizó la venta de la finca, los miembros de la Fedejal enviaron un comunicado en el que lamentaron la decisión y en el que aseguraron que el inmueble permitía tener un espacio para el encuentro con los jaliscienses que viven en la ciudad norteamericana.

“Hemos acudido a Chicago en tres ocasiones, cuando ellos han venido no nos han permitido que podamos llevar reuniones de trabajo con ellos, siempre hemos estado dispuestos y abiertos al diálogo, no solamente de este tema de la casa, sino de una agenda en la que el gobierno del estado ha venido trabajando permanentemente sobre el tema de Familias sin Fronteras, sobre temas de carácter deportivo o cultural”, declaró Miguel Castro Reynoso, titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis).

Agregó que desde que se tomó la decisión de vender el inmueble, el cual costó 3 millones 500 mil dólares, se les propuso contar con espacio para sus reuniones y actividades cotidianas en el Centro Jalisco ubicado en el barrio de Pilsen, en la zona centro de Chicago.

“Lamentablemente Fedejal ha tomado una postura de una alineación distinta a la que corresponde con el trabajo que en conjunto se debe llevar a cabo con el gobierno del estado”, insistió el secretario.

Actualmente el único contacto o forma de comunicación que tienen el Ejecutivo y esta federación es mediante mensajes en redes sociales, así como comunicados que envían a los medios de comunicación.

“Si en este momento (el diálogo) no está reestablecido no ha sido por nosotros, yo mil veces preferiría que me pudieran tomar una llamada o que me dieran la oportunidad de establecer una agenda de trabajo”, aseguró Castro Reynoso.

A pesar de esto, en el gobierno del estado dijeron que están abiertos a platicar con ellos para que en conjunto se puedan hacer trabajos en beneficios de los jaliscienses que viven allá.

Castro Reynoso recordó que este inmueble era insostenible, además que “se utilizaba para otros fines, recaudaban recursos económicos, jamás daban cuenta sobre el manejo de los recursos económicos”.

En la Fiscalía General del Estado (FGE) hay una investigación respecto a la compra irregular de esta finca, la cual se presume se adquirió por un monto mayor al que fue comprado, pero aún no se dan a conocer avances de las indagatorias a un año de la denuncia que se presentó.

“Es hora de entender que la administración anterior, la administración panista de Emilio González Márquez ya concluyó”
Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis

 

FV/I