INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Video: La estatua de Alex Lora vuelve al Agua Azul

Querido. Algunos de sus seguidores se dieron cita en el Parque Agua Azul para tomarse la foto en el momento de la visita del roquero. (Foto: Grisel Pajarito)

Hace 17 años, el 31 de marzo de 2000, a propósito de uno de los muchos conciertos que El Tri de México daría en su trayectoria en Guadalajara en la Concha Acústica –que un día fue uno de los templos del rock y de otros géneros alternativos en la ciudad–, Alex Lora vio junto a algunos funcionarios y fanáticos la primera estatua de sí mismo entre los árboles del parque.

El Tri entonces festejaba su 31er aniversario. Para realizarla la banda y sus representantes en Guadalajara hicieron un llamado a los fans, quienes donaron llaves de bronce que fueron derretidas: más de una tonelada y media de metal para que el escultor Rubén Hernández moldeara la figura de Lora a las afueras del recinto.

Con el paso del tiempo, tanto como el espacio para conciertos ubicado en el interior del Parque Agua Azul la estatua se encontraba hasta ayer abandonada y vandalizada: un pedazo de la guitarra del rockero que levanta la mano con la señal del amor y la paz había desaparecido.

En un intento por recuperar el arte público y las esculturas de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara invirtió una gran cantidad de recursos en su reestructuración. Una de esas obras fue La Minerva. La de Alex Lora fue otra de ellas. Sólo en esta última el gobierno invirtió 50 mil pesos. De nuevo Rubén Hernández reconstruyó las partes dañadas y ayer, en un pequeño acto protocolario para la prensa y algunos seguidores, las autoridades del ayuntamiento y Alex y Chela Lora, su inseparable Domadora, develaron la estatua que está como nueva.

Las autoridades aprovecharon que El Tri se encontraba en la ciudad a propósito de su presentación en el festival del Rock por la Vida, que organiza Máxima y Radiorama y que este año se realizó en el estadio de Rugby de Tlaquepaque.

“Esta estatua es un honor que sobrepasa a mi persona”, dijo Alex Lora en el evento, “este monumento es en realidad para gusto y beneplácito de la banda roquera. Me da gusto que quede bien ubicada al paso de los eventos que se organizan aquí en el parque. Nosotros tuvimos el gusto de haber estado en muchos conciertos aquí y es un gusto que estemos aquí”, dijo de frente al disco 50 de la banda que se estrenará a principios de julio y que se titula Nacimos para rodar, para quienes han rodado como las piedras de El Tri. Alex Lora dijo que Guadalajara será una de las paradas básicas de la gira por toda la República de su material que incluye canciones dedicadas al gasolinazo, a los 43 desaparecidos, un popurrí de canciones mexicanas y a Donald Trump. A este último dedicaron la canción Por qué no te mueres.

La iniciativa surgió a través del promotor musical y gestor César Cosío, que ha decir del funcionario del ayuntamiento Hugo Luna, fue quien insistió en que la estatua del Agua Azul se reestructurara. Al evento también asistió la directora de Cultura del ayuntamiento, Susana Chávez Brandon.

Al final del evento protocolario y antes de subir al avión para volver a la Ciudad de México el roquero tocó con una guitarra acústica el clásico Que viva el rock n’ roll con algunos de sus fans debajo de su estatua, imitando la pose de bronce y lanzando su ya clásico grito de vivas.

Paradas

El Tri, previo al concierto de Rock por la Vida, comió junto con su compadre César Cosío en La Chuza, su restaurante de carnes asadas favorito de la ciudad cerca de la Glorieta de la Minerva. Su estancia, como desde hace muchos años, la pasaron en Villa Ganz

“Esta estatua es un honor que sobrepasa a mi persona”
Alex Lora, cantante

JJ/I