INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Corte analiza si Fujimori debe responder por asesinatos

(Foto: AP)

LIMA. Una Corte sobre crímenes de lesa humanidad del Perú anunció que decidirá en máximo dos semanas si el indultado ex presidente Alberto Fujimori debe responder o no en un nuevo juicio por el asesinato de seis campesinos perpetrado durante su gobierno, en un caso que podría llevarlo otra vez a prisión.

La jueza Miluska Cano, de la segunda Sala Penal, dijo tras finalizar una audiencia en la que escuchó al fiscal, a los abogados de Fujimori y de las víctimas que su tribunal hará pública su decisión "dentro del plazo de ley", que según diversos expertos no debe pasar de 15 días.

Fujimori fue indultado a fines de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynki por la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por el asesinato de 25 peruanos a manos de un grupo militar clandestino que actuaba, según los jueces, con conocimiento del ex gobernante.

El perdón presidencial también interrumpió el inicio de un nuevo proceso judicial por el asesinato de los seis pobladores rurales cometido por el mismo grupo militar.

Tras escuchar a las partes implicadas, los tres jueces de la Segunda Sala Penal decidirán en el plazo legal si el poder constitucional ejercido por Kuczynski, llamado "derecho de gracia", es suficiente para excluir a Fujimori del nuevo juicio por esos asesinatos. No está en discusión el indulto.

Miguel Pérez, abogado de Fujimori, dijo al tribunal que en su decisión estaba "en juego... querer ver morir al presidente Alberto Fujimori en la cárcel", mientras el fiscal Luis Landa señaló que Kuczynski "justifique las razones para conceder el indulto humanitario y el derecho de gracia".

Las seis víctimas de la localidad rural, conocida como Pativilca, fueron sacadas de sus casas una madrugada de enero de 1992, tras lo cual se les torturó, quemó y tiroteó en unos cañaverales. La abogada de las víctimas, Gloria Cano, afirmó que si Fujimori no es juzgado se cubriría "con impunidad" los asesinatos.

El juicio por los ejecutados de Pativilca, una costera localidad agrícola a 175 kilómetros al norte de Lima, se retrasó debido a que algunos militares asesinos recién confesaron su crimen en 2006 al convertirse en colaboradores eficaces de la fiscalía.

En 2017, el fiscal Landa acusó a Fujimori de ser el autor mediato de los seis crímenes de Pativilca por lo que pidió una sentencia de 25 años de cárcel. También ha solicitado condenas para otras 22 personas entre ellas para el jefe de espías de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien tiene más de 30 condenas por diversos delitos desde el asesinato hasta el tráfico de armas.

En la víspera, un grupo de familiares de los asesinados de Pativilca exigió justicia en una vigilia con carteles y flores en los exteriores de la sala judicial donde el viernes se realizaba la audiencia que definiría el destino procesal de Fujimori, de 79 años, quien vive en una residencia en un barrio lujoso de Lima.

El grupo militar clandestino, llamado localmente grupo Colina, usaba dinero público para financiar sus métodos de guerra sucia en su combate contra Sendero Luminoso. La justicia ha calculado que el grupo militar mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori, incluyendo a una de sus agentes a quien descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa. También mataron a un periodista opositor.


FV/I