INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Saldo blanco en operativo de panteones tapatío

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Sin incidentes mayores cerró el operativo con motivo de la conmemoración del Día de Muertos en los panteones de Guadalajara.

El jueves y viernes noviembre se registró afluencia de 446 mil 276 personas. El sábado  fueron alrededor de 21 mil. El domingo, al corte del medio día, iban 15 mil asistentes, según datos del gobierno tapatío.

La afluencia esperada era de 750 mil asistentes, para lo cual se implementó un operativo en el que participaron 17 dependencias municipales.

Como parte de las acciones preventivas se acordonaron 13 mil 794 tumbas en mal estado; se repararon 38 mil socavones; se recolectaron alrededor de 260 toneladas de desecho forestal, escombro y basura; se intervinieron 64 mil metros cuadrados con poda de arbolado y desbrozado de maleza; se adecuaron dos rampas para personas con discapacidad; se repararon lámparas; se hizo limpieza, rehabilitación y abatización en pilas y floreros, según informó el  titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, Oscar Villalobos.

 REVISAN ESTADO DE TUMBAS

Sobre las tumbas que se encuentran en mal estado, el funcionario tapatío indicó que ya se inició un censo y cuando esté concluido se espera iniciar procedimientos legales para en caso de ser necesario recuperar los espacios para que el municipio los vuelva a administrar y poner a disposición de otras personas, lo que implicaría la exhumación de los cuerpos que actualmente están en los espacios en situación de abandono.

“Puede haber algunas que por el paso del tiempo, nosotros podamos hacer un procedimiento jurídico para devolverla el uso al ayuntamiento, se hace una exhumación completamente legal, se van los restos a unos osarios que tenemos plenamente dispuestos para ese fin”.

Aunque el municipio informó del mantenimiento a cementerios, visitantes de panteones como el de Mezquitán y San Joaquín opinaron que hacen falta más acciones para que estén en mejores condiciones los panteones.

“Mira nada más, todo acordonado, en lugar de que le den una manita de gato”, anotó Raúl Alvarado.

“Nosotras venimos cada ocho días. La arregladita se la dan para el día de muertos y el de las madres, de ahí en más, todo el año es nomás una barridita como por donde pasa la suegra”, comentó Alejandra López, quien junto con su mamá visita la tumba de su hermana, de su papá y sus abuelos.

JJ