INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Ida Vitale agradece los regalos de México 


Con el recuerdo sensible de Huberto Batis y de Octavio Paz, una emocionada Ida Vitale recibió varias ovaciones en el evento inaugural de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que acaba de cortar el listón simbólico en la entrega del más prestigioso galardón que entrega, el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que le fue entregado a los 95 años a la poeta uruguaya que se dijo conmovida por "todos los regalos que ha recibido de México”. 

Después de sendos discursos de varios de los miembros del largo presidio de inauguración, entre ellos el gobernador constitucional, Aristóteles Sandoval Díaz; el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez; así como María Cristina García Cepeda, la secretaria de cultura federal en representación del presidente Enrique Peña Nieto, Vitale ofreció un breve discurso en donde recordó los momentos cruciales del exilio uruguayo en que fue acogida por México y por varios de sus intelectuales nominales que la recibieron como en casa. 

"Una vez más en una nueva estancia puedo reiterar mi gratitud por México, que desde 1974 fue primero generoso amparo y rápida fuente de amistades, muchas y constantes", mencionó en su discurso de aceptación, "agregaría ahora que quizás por estupendos que sean los premios los supera el contacto con los amigos viejos y con los amigos nuevos que ya son muchos". 

A una semana de haber recibido también el Premio Cervantes, la autora fue recibida con cariño por los lectores, editores y profesionales que se reunieron para dar la bienvenida a la edición 32 de la FIL. Con un aplauso al fondo Vitale finalizó con una frase en la que justificó la brevedad de su mensaje. 

"Con los años uno aprende a simplificar porque es más fácil abrazar y llevar consigo la gratitud que parece prolongarse hasta este momento y que ojalá muchos otros latinoamericanos reciban como he podido recibir yo".

EH