INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

De que Movimiento Ciudadano (MC) tiene empresas chiqueadas, las ha tenido y las sigue teniendo. Es un patrón en Jalisco, documentado, visibilizado y negado… pese a cualquier evidencia que se haga pública. Una de las compañías que ha resultado beneficiada es ZIF Media, esta vez con el principal contrato de renovación del Museo Trompo Mágico, al que le cambiaron el nombre a Jalisco Paseo Interactivo (Japi); antes, recibió contratos millonarios de, por ejemplo, el cuestionado carrusel de Guadalajara.

El entretenimiento, el espectáculo, es del agrado de los sucesivos gobiernos naranjas, como el de Enrique Alfaro en su paso por Guadalajara y ahora en la administración estatal. Las cifras están ahí. Solamente a la remodelación del Trompo Mágico la fraccionaron en 58 contratos distintos y la suma ya rebasa los 761 millones de pesos. El sector inmobiliario no ha sido, pues, el único beneficiado en Jalisco por gobiernos naranjas.

***

En agosto y septiembre del año pasado, semanas antes del inicio oficial del proceso electoral, aunque las campañas preelectorales estaban en auge, adultos mayores que en Jalisco solicitaron en ambos meses su pensión para el bienestar se toparon después con una desagradable sorpresa: sus tarjetas bancarias para cobrar no llegaron. En la delegación estatal de la Secretaría del Bienestar, con domicilio en Guadalajara, les recomendaron que se trasladaran al Parque San Jacinto, donde entregaron la documentación para incorporarse, por tener más de 65 años, a ese programa federal.

En el Parque San Jacinto la respuesta fue escueta por parte de los “siervos de la nación” que atienden dicho Programa para el Bienestar. Personas de la tercera edad, en silla de ruedas, con bastones, enfermas, esperaron largo rato para escuchar que las tarjetas bancarias “no las mandaron de la Ciudad de México”. Hubo reclamos airados. ¿Por qué no llegaron las micas bancarias? Nadie lo dijo. Informaron a los inconformes que, luego de las elecciones del 2 de junio, habrá que realizar de nuevo el trámite.

¿Cuántas tarjetas bancarias no llegaron a Jalisco? ¿Por qué razones? ¿Cómo garantizan que “servidores de la nación” no las usan para involucrarse a favor de Morena en campañas electorales? La Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, y la delegación Jalisco, tienen pendiente aclarar qué pasó.

***

Desaparecidos siguen desaparecidos; policías continúan siendo asesinados; candidatos en campaña amenazados o asesinados. Es la triste, lamentable y dolorosa realidad de Jalisco. ¿Desaparecidos? Miles, entre ellos el estudiante de la UdeG Aldo González Sevilla, de quien se desconoce su paradero desde el 13 de abril; ¿aspirantes a un cargo victimados? El más reciente, el médico, regidor con licencia y candidato a síndico del Partido Verde, en Puerto Vallarta.

¿Policías asesinados? Ahora los criminales le arrebataron la vida este fin de semana a Gerardo Insúa Casado, comisario jefe de supervisión de la Policía del Estado. Era el tercero al mando de la corporación estatal, asesinado en Tlajomulco. De nuevo la promesa del gobernador es que se aplicará la ley. De nuevo. Miles de víctimas continúan esperando eso de los tres niveles de gobierno: la vigencia de la ley, desterrar la impunidad, garantizar la seguridad pública.

***

¿Qué opinan del segundo “debate” presidencial de anoche?

[email protected]

jl/I