INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Defienden derechos humanos sobre migración

Migración. Se espera que en las próximas semanas se adopte el Pacto global para una migración regular. (Foto: Alfonso Hernández)

Hoy como nunca está en riesgo la preservación de los derechos humanos, por lo que resulta indispensable que su defensa se coloque en el centro de la discusión global, coincidieron María Lúcia Amaral, defensora del pueblo de Portugal y Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en el evento denominado Diálogo entre los ombudsperson de México y Portugal sobre migración, informalidad económica y derechos humanos, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL), ambas lamentaron que sea cada vez más frecuente la criminalización de las migraciones.

"Los derechos humanos ahora están bajo amenaza, en claro riesgo porque el mundo abierto, las sociedades que hemos constituido, tienen costos, tienen un pago negro y éste, que no está siendo impedido, prevenido, evitado, puede ser el responsable de que perdamos los ideales por lo cuáles votamos", lamentó Amaral.

La defensora portuguesa expuso que el principal problema al que se enfrenta su país en materia migratoria reside en que un alto flujo de ciudadanos de la África francófona arriba al aeropuerto de Lisboa y solicita asilo en el lugar.

Sin embargo, muchas de éstas no son peticiones legítimas, pues existen redes de trata de mujeres y niños que buscan aprovecharse de este beneficio.

Olvera Treviño resaltó por su parte que con frecuencia  las migraciones derivan en beneficios económicos tanto para los países receptores, al incrementar su fuerza de trabajo, como para los expulsores, debido a la recepción de remesas.

Además, insistió en que existen múltiples mitos en torno al fenómeno migratorio que es necesario derrumbar. Entre estos incluyó la creencia de que la mayor parte de los traslados se dan en sentido sur a norte, cuando en realidad 60 por ciento de éstos se dan entre países de África o América Latina.

A pesar del complejo panorama, añadió Olvera Treviño, se espera que en las próximas semanas se adopte por 193 países el Pacto global para una migración regular.

Ésta, dijo, es una oportunidad que tienen las naciones del mundo para lograr un consenso sobre el tema que permita preservar los valores de los derechos humanos a escala global.

_________________

FRASE

"Las personas que se ven en necesidad de migrar lo hacen por derechos, dignidad y seguridad"
Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la CNDH

JJ/I