INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Ucrania reanuda el tráfico de sus mercancías

VIGILANCIA. Un militar ucraniano se encuentra a bordo de un barco de la guardia costera en el mar de Azov, puerto de Mariupol, al este de Ucrania. (Foto: AP)

KIEV. Ucrania dijo ayer que se reanudó el tráfico de mercancías desde y hacia sus puertos en el mar de Azov tras un enfrentamiento con Rusia.

Los buques mercantes volvieron a navegar por el Estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el mar Negro, informó Volodymyr Omelyan, ministro de Infraestructura de Ucrania.

Omelyan, que la semana pasada acusó a Rusia de bloquear el estrecho al paso de los cargueros ucranianos, dijo ayer que los puertos de Berdyansk y Mariupol había sido "parcialmente desbloqueados" gracias a una "firme respuesta internacional".

Sin embargo, Rusia insistió en que nunca bloqueó el paso de buques por el estrecho y que cualquier posible interrupción se debió al mal tiempo.

La relación de tira y afloja entre los dos países vecinos se ha tensado aún más desde el 25 de noviembre, cuando la guardia costera rusa capturó tres buques de la armada ucraniana y detuvo a sus tripulaciones en la zona.

Ucrania dice que sus buques que navegaban del mar Negro al mar de Azov lo hacían de acuerdo con un tratado de 2003 con Rusia que le daba libre tránsito a través del estrecho de Kerch, pero Rusia, que anexó Crimea en 2014, dijo que los buques entraron a sus aguas territoriales sin permiso.

Estados Unidos y sus aliados condenaron lo que consideran un empleo injustificado de la fuerza por Rusia y la exhortaron a entregar los buques y sus tripulaciones.

Los cancilleres de la OTAN estaban reunidos con su contraparte ucraniano Pavlo Klimkin, quien buscaba apoyo internacional para su enfrentamiento con Rusia en el mar Negro.

En declaraciones antes de la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó a Rusia a liberar buques y tripulantes y permitir la libertad de navegación y el acceso a los puertos ucranianos en el mar de Azov.

RAZONES

Ucrania dice que sus buques navegaban de acuerdo con un tratado de 2003 con Rusia que le daba libre tránsito a través del estrecho de Kerch

JJ/I